La Noche de Max Estrella

La Noche de Max Estrella

El Círculo de Bellas Artes celebra la vigésima edición de La Noche de Max Estrella. El sábado 25 de marzo retorna esa peregrinación bohemia de Max Estrella y Latino de Hispalis por las calles madrileñas, caminata que Ramón María del Valle-Inclán hizo recorrer a ambos en su obra teatral Luces de bohemia. Esta edición tendrá, además, un carácter especialmente femenino, en homenaje a las muchas mujeres que han estado siempre presentes en esta muestra de la cultura.

[programa completo en pdf]

Recorrido:

Conducen La noche de Max Estrella Ignacio Amestoy y Javier Huerta, académicos de número de la Irreal Academia del Esperpento.

18:00 h. Calle mayor, 84. Casa Ciriaco de los mesoneros Chicharro. En el pretil de los consejos. Ubicación de La cueva de Zaratustra, y lugar del prendimiento del anarquista Mateo. Pregón a los peregrinos de Marifé Santiago. Y la palabra de Rosana Torres, Presidenta de la Irreal Academia del Esperpento.

18:20 h. Plaza de San Miguel. Ante la casa de Calderón, de la calle mayor, 61. Homenaje al padre de segismundo. Valle advierte: «Para medrar hay que ser agradador de todos los Segismundos». Beatriz Bergamín y Ángeles Martín, o el arte sublime de la máscara esperpéntica.

18:40 h. Plaza de San Ginés. Ante La buñolería modernista. Coro reivindicativo valleinclaniano de Elena Cánovas y sus Yeses.

19:00 h. Puerta del Sol, 1. Ante El café Colón, bajo el edificio Apple. Donde perdió el brazo don Ramón en combate con el periodista Manuel Bueno. Allí brindan con champagne Max y Rubén Darío. En nombre propio y de la Prensa, Lucía Méndez. Valle, con la canallesca.

19:30 h. Casa de Correos, Presidencia de la Comunidad de Madrid, regida por Cristina Cifuentes. En el calabozo del Ministerio de la Gobernación se encuentran Max Estrella y Mateo. La autora Paloma Pedrero, pionera de La noche de Max Estrella, recuerda el bautizo de la marcha bohemia.

20:15 h. Callejón del Gato. Ante los Espejos cóncavos y convexos -conservados por la familia Blanco en Las Bravas-, Irina Kouberskaya y Chelo Vivares serán Max Estrella y Don Latino en la Capilla Sixtina del esperpento. Valle, sin fronteras.

20:45 h. Plaza de Santa Ana. Ante el Teatro español regentado por Carmen Portaceli. La activista de la Liga de las Artes, Aitana Gatán, confraternizará con la estatua de García Lorca de manera valleinclaniana.

21:00 h. Calle del Prado. En el ateneo de Madrid que presidió Valle-Inclán. Recibe el Presidente de la Docta Casa, don César Navarro. Monólogo de «Josefina Blanco, la Blanquito«, mujer de Don Ramón, de Javier Huerta. Intérprete, Ainhoa Amestoy. En la trastienda de Valle… La palabra de Xerardo Pardo de Vera, académico de número de la Irreal Academia del Esperpento, rubricará el retrato.

21:45 h. Ante el Congreso, junto a la estatua de Cervantes. Encuentro de los dos mancos. En homenaje a Pepe Monleón. ¡Qué gran Pericles se perdió la polis! Ángela Monleón con Itziar Pascual, Carmen Losa y Nieves Mateo, del Consejo de la mítica revista Primer Acto. El futuro, en manos de estas grandes profesionales del teatro. Un futuro que está aquí.

22:00 h. Círculo de Bellas Artes. Recepción a Los Bohemios. Vestíbulo y escalera de Minerva.

22:15 h. Sala de Columnas del CBA. Fin de la XX Noche de Max Estrella. Representación del esperpento de Don Ramón, ¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas? Alberto Castrillo Ferrer dirige. Silvia de Pé es Don Herculano Cocodoro, y Patricia (Pato) Badian es Don Serenin. Lectura del Mensaje del Día del Teatro por el dramaturgo Francisco Hinojosa. Canto del Himno de los Bohemios. El arte del piano lo pondrá Arturo Irisarri Izquierdo. Y, a continuación, el chocolate y los churros.

Este evento ha finalizado
Fecha:
25.03.2017
Hora:
18:00h a 23:00h
Precio:
[entrada libre hasta completar aforo]