Polifonías vocales, música instrumental y danza: Wagogo
Música polifónica: Wagogo (Tanzania) 19.11.2016 Teatro Fernando de Rojas

Polifonías vocales, música instrumental y danza: Wagogo

El ensemble Nyati, procedente de Nzali (región de Dodoma, Tanzania), está integrado por 6 hombres y 6 mujeres. Sus miembros representan la realidad musical de un poblado dedicado a la agricultura y a la ganadería, bajo la dirección del jefe del clan. Su repertorio hace alusión a momentos esenciales de la vida material y simbólica: msunyhuno, canción para atraer la lluvia; mhana, para impulsar el crecimiento de los cultivos; nhumba, que anuncia el inicio de la recolección, y cipande, vinculada a la fertilidad de la tierra.

Durante su actuación en el Círculo de Bellas Artes, el ensemble Nyati interpretará también cantos y danzas rituales como mhongwa (fertilidad), makumbi (iniciación) o nhyindo (protocolo), junto a composiciones asociadas al entretenimiento y otras de pequeña percusión. Las mujeres, acompañadas de sus tambores n’goma, transmitirán toda la energía desbordante que emerge del repertorio muheme.

Tras el concierto, el etnomusicólogo Polo Vallejo presentará su libro Acaba cuando llego, una compilación de escritos y anotaciones de campo sobre los Wagogo, realizada a lo largo de veinte años. Se trata de una edición de autor, acompañada de fotografías de Carmen Ballvé y dibujos al carboncillo de algunos miembros de los Wagogo.

Nota: Localidades agotadas para este concierto.

Nota: El concierto comienza a las 20:00h.

Este evento ha finalizado
Fecha:
19.11.2016
Hora:
20:00
Sala:
Teatro Fernando de Rojas
Precio:
general 12€ · socios CBA 10€