and yet the air was still stirring | YCRP (Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios)
Exposiciones 15.12.2021 > 16.01.2022 Sala Minerva

and yet the air was still stirring | YCRP (Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios)

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid presenta por segundo año consecutivo el Young Curators Residency Programme en España. El proyecto cuenta con el patrocinio de Reale Foundation, y se desarrolla sobre el modelo de residencia que ya tiene lugar en Italia desde 2006, organizado por la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín.

En esta segunda edición, a cargo del comisario Alejandro Alonso Díaz, se han seleccionado tres comisarios: Anouchka Rajendran (India), Akis Kokkinos (Grecia) y Yonma Osman (USA), procedentes de las principales academias de comisariado del mundo. Los tres han realizado un período de inmersión en la escena artística española y al término de su estancia, la sala Minerva acoge la exposición colectiva en torno a su investigación. Los artistas seleccionados son: Adrián Alemán, Cristina Mejías, Dennis Dizon, Florencia Rojas, iki yos piña narváez funes, Jokkoo Collective y Raisa Maudit.

El proyecto con el que concluye la II edición del YCRP explora la erupción volcánica como un proceso de curación de las economías coloniales y extractivistas de raza, género y naturaleza. Para ello, reúne las voces sutiles de siete artistas radicados en España que reimaginan las gramáticas de la geología –como ciencia y estudio colonial de la tierra– y disuelven las clasificaciones estructurales y taxonómicas de cuerpos oprimidos.

Tras el terremoto que hizo que el 19 de septiembre de 2021, Cumbre Vieja, la cima volcánica de la isla de La Palma, entrase en erupción, el proyecto considera el fenómeno natural más destructivo y transformador de la historia reciente de España, cuyo flujo de lava cubrió más de 670 hectáreas de terreno, provocando la evacuación de aproximadamente 7.000 humanos. Así, la exposición se adentra en la erupción volcánica de La Palma para desplegar los debates geopolíticos actuales, los sistemas de pensamiento existentes y sus secuelas ético-políticas. Como una herida abierta, los vasos sanguíneos de la tierra suben a la superficie de la piel, y cuando el sangrado se detiene y comienza la curación, sobre las costras surgen nuevos territorios. En ellos, los artistas invitados crean nuevas geografías espacio-temporales que constituyen un futuro liberador para aquellas islas que potencialmente emerjan más allá de las temporalidades antropocéntricas.

Este proyecto es la culminación de la II edición del Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios puesto en marcha por la Fundación en 2020, con el patrocinio de la Reale Foundation. El objetivo del programa es crear una conexión para los comisarios entre la fase final de los estudios y el ingreso en el mundo profesional. Crear redes y ayudar a los jóvenes comisarios y comisarias de diferentes países a profundizar en el conocimiento del tejido artístico español y a la difusión internacional del mismo son dos de las claves de este programa de residencias, que se estructura como una actividad de formación autónoma; un itinerario artístico y de investigación que conecta instituciones, museos, fundaciones, galerías y, por supuesto, artistas con jóvenes profesionales del mundo del arte.

Fecha:
15.12.2021 > 16.01.2022
Horario:
Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado
Sala:
Sala Minerva
Comisariado:

Anouchka Rajendran, Akis Kokkinos y Yonma Osman

Organiza:
Fundación Sandretto Re Rebaudengo y CBA
Colabora:
Patrocina: Reale Foundation