Carlos García-Alix. Viaje de invierno
Exposiciones 16.06.2022 > 04.09.2022 Sala Goya

Carlos García-Alix. Viaje de invierno

El título de este proyecto expositivo remite al ciclo de 24 canciones para voz y piano que Franz Schubert compuso entre 1827 y 1828, en los años finales de su corta vida.

Aunque el motivo aparente de esta famosa composición, obra maestra del romanticismo, es el amor no correspondido, la riqueza de sus múltiples significados, la poderosa simbología del viaje a través del paisaje invernal, o la naturaleza solitaria, errabunda y trágica del viajero, nos permite vislumbrar un pathos que trasciende los arquetipos más comunes del romanticismo y nos introduce en un territorio absolutamente moderno, una geografía espiritual fragmentaria que a día de hoy sigue conservando una poderosa capacidad evocadora y emotiva.

La exposición Viaje de invierno es una libre, y muy personal, interpretación pictórica del Winterreise de Schubert. Una tentativa por relacionar –enfrentar- algunas de las claves simbólicas de la obra: el invierno, el viaje, la soledad, la oscuridad, el amor imposible, la muerte… con nuestro presente, con nuestro mundo de las primeras décadas del siglo XXI.  Un mundo donde la antinomia entre razón y sentimiento sigue siendo una fuente de inspiración y creación para diferentes artistas de diferentes disciplinas.

El acercamiento del artista a este universo parte de una doble experiencia: la relación de Carlos García Alix con un conjunto de obras literarias, musicales y pictóricas del pasado romántico, y su propia experiencia viajera en estos últimos años a través del invierno en Alemania, Chequia y Dinamarca. De estas lecturas y de estos viajes, junto con la experiencia directa de la naturaleza, nacen muchas de la pinturas y dibujos que se exponen.

 

Fecha:
16.06.2022 > 04.09.2022
Horario:
Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado
Sala:
Sala Goya