Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022
Exposiciones 29.11.2022 > 08.01.2023 Sala Minerva

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

Juan Rodríguez 1992-2022 es una exposición retrospectiva de su obra fotográfica. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

La obra fotográfica de Juan Rodríguez es un vasto y amplio periplo que le lleva en un trayecto perpetuo de lugar en lugar, de ciudad en ciudad, de país en país, es esencialmente la obra de una persona cuya vida se ha convertido en un viaje, la de alguien que se ha transformado en un nómada de la imagen y que, de forma incansable, trata de hacer tangible lo desconocido, de hacer evidente lo casual, de convertir en certeza lo espontáneo, de dotar de equilibrio al doloroso caos en el que el mundo se ha convertido.

Sus imágenes adquieren la forma de sutiles trazos que nos narran nuestra existencia y nuestra frágil presencia en el mundo difuminando nuestra noción de la realidad, descifrando leves diferencias que acaso nos permitan identificar lo que vemos para después transportarnos a un universo cercano a la poesía.

La creación fotográfica de Juan Rodríguez es una permanente lucha contra la capacidad indiciaria que se le atribuye al medio, esa especie de relación irreductible entre el referente y la imagen, aunque no nos equivoquemos en realidad él no busca certificar la existencia del viaje sino todo lo contrario, rechazarla.

No resulta fácil construir una obra así, no resulta sencillo tratar de encontrar el pliegue de la vida en cada paso que das, de hallar un momento de paz en medio del estruendoso ruido con el que vivimos día a día, de descubrir la sencillez en medio de la total complejidad, de resaltar lo simple de nuestra naturaleza en medio de la confusión de nuestra presencia en el mundo.

Juan Rodríguez continúa con su viaje a ninguna parte, hacia el hallazgo de aquello que solamente es posible reconocer cuando se encuentra, no dejará nunca de ser un nómada de la imagen, un viajero que de cuando en cuando nos brindará la posibilidad de ver el mundo mágico que habita en la fotografía.

La selección de las fotografías que componen esta muestra atiende de forma especial a aquellas que durante los últimos treinta años han permanecido silenciosas en su archivo y que con este motivo verán la luz tanto en la exposición como en el libro que en la inauguración será presentado.

Juan Rodríguez, arquitecto de formación, pero atraído por la fotografía desde mediados de los años setenta, en 1984 decidió dedicarse en exclusiva a esta práctica.  Además de fotografía de arquitectura en la que destaca su condición de editor de la revista ARCHIVES, ha realizado numerosos trabajos en el campo de la fotografía documental, de arquitectura y retrato.

Fecha:
29.11.2022 > 08.01.2023
Horario:
Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado
Sala:
Sala Minerva
Precio:
5€