Boris Groys: Lecturas desde la estética contemporánea

A propósito de la exposición Pensando en bucle y de la obra de Boris Groys, este ciclo trata de diagnosticar y dialogar con algunas de las principales tendencias de la cultura y el arte contemporáneos: ¿qué consecuencias tiene en nuestras vidas la ubicuidad de las imágenes, fijas y en movimiento, en el espacio y en el tiempo? ¿Sigue valiendo el eje modernidad-posmodernidad para comprender la condición contemporánea?

14 de marzo (18h). Sala María Zambrano. Boris Groys: una museología de la filosofía, con Manuel Fontán del Junco

Una perspectiva sobre la reflexión filosófica focalizada en la mirada de Groys sobre la estética, las teorías del arte y de los medios y los espacios y actividades de la “institución arte” (Peter Bürger). Manuel Fontán del Junco fue alumno de Groys a finales de los ochenta en la Universidad de Münster y desde aquel conocimiento, descubre un arte de pensar llegado de otra galaxia filosófica, que habla una lengua filosófica distinta capaz de pulverizar las mentes entrenadas en la disciplina académica monocanal de la tradición europea e insertas en nuestra vacilante cultura contemporánea. Todo en su discurso está permeado por dos tradiciones: una, la de la filosofía, el pensamiento, la literatura y el arte occidentales; otra, la de tradición bizantina, rusa, judía oriental, la cultura del formalismo ruso, la del marxismo… Groys mezcla y recombina ambas tradiciones mediante un proceso vivo de análisis textual y de ideas llevado a cabo con una sagacidad fuera de lo común y produce destilados cuidadosamente sintetizados y originales con las filosofías de Rousseau, Hegel, Kierkegaard, Kant, Descartes, Marx, Nietzsche, Freud, Heidegger, Barthes, Deleuze, Guattari o Derrida, los postestructuralistas franceses, Mc Luhan, Marx y toda la filosofía clásica alemana, Wittgenstein y la filosofía del lenguaje, los historiadores del arte de October y todo lo que ha constituido la dieta intelectual de al menos un par de generaciones.

La reflexión filosófica de Groys puede describirse como la actividad de un inteligente curador de ideas. Escritos entre los años noventa y nuestros días, sus ensayos sobre la lógica entrópica de la cultura, el arte y el museo, la colección, la política de la vanguardia y el carácter medial del hombre y lo real, constituyen brillantes ejercicios de curación intelectual que han dotado de una especie de marco museológico original, brillante y peculiar a buena parte del pensamiento filosófico desde Platón.

14 de marzo (19h). Sala María Zambrano. Arte y tiempo en Boris Groys, con Antonio Rivera

Partiremos de las reflexiones de Groys sobre el arte en su papel de profeta secularizado. El discurso estético y la praxis artística no han dejado de anunciar desde el periodo de las vanguardias históricas que la modernidad es una época marcada por lo transitorio, por el cambio permanente y la falta de tiempo. La revolución tecnológica digital de nuestro tiempo “ultramoderno” ha acentuado la “evanescencia del presente”. El contraste con la obra de Gumbrecht sobre el presente que se ensancha, que se detiene o tiende a “eternizarse”, nos permitirá apreciar dos formas distintas, cambio permanente o estancamiento, de aproximarse a la misma crisis contemporánea.

15 de marzo (18h). Sala Valle-Inclán. El videocollage en bucle. Microrrelatos del gran metarrelato, con Begoña Fernández Cabaleiro

Los videocollages de Boris Groys presentes en esta exposición, siendo o teniendo que ser ejemplos paradigmáticos del microrrelato posmoderno, curiosamente parecen volver su mirada hacia el metarrelato de la modernidad, cuestionado desde los inicios de la posmodernidad y ratificado por Lyotard en su texto La condición posmoderna. Este texto sintetizador de Lyotard se publica en 1979 y muestra como el desarrollo de la sociedad está marcado por un planteamiento diversificado, desalineado de esos grandes trazos esencialistas. Todo ha crecido de manera plural y diversificada. Por eso es llamativo que el videocollage en Boris Groys dirija el pensamiento, en ocasiones, hacia elementos propios del “gran relato” moderno. Tal es el caso de la muestra En bucle, donde tres videocollages se construyen mirando hacia el metarrelato del cristianismo, su forma de entender la religión y algunos de sus elementos como la fe incuestionable, la inmortalidad fruto de la fe y la iconoclastia: Deleites iconoclastas, Cuerpos inmortales y La religión como médium.

Pero también, en estos videocollages, dando la vuelta al proceso, vemos como el gran metarrelato religioso se deconstruye transformando la “querella iconoclasta”, en iconoclastia cinematográfica; la inmortalidad del alma, en inmortalidad del cuerpo; y la fe cristiana, en simple opinión Una situación del pensamiento que en este ir y venir del proceso genera ese pensamiento en bucle, en el que se mueve la sociedad actual y que da título a la exposición.

15 de marzo (19h). Sala Valle-Inclán. Viejas y nuevas auras: Benjamin/Groys/Benjamin, con Eduardo Maura

En un ensayo de 2009 titulado La topología del arte contemporáneo, Boris Groys vuelve a la idea benjaminiana de aura para pensar algunas características del arte contemporáneo, en general, y de la instalación, en particular, como práctica artística definitoria de nuestro presente. La instalación, sin embargo, es algo más que una forma artística. También es una lógica cultural en la que la “creación” de formas nuevas pierde importancia con respecto la “toma de decisiones” o “selección” con respecto al contexto y los materiales con los que vivimos. Para enriquecer esta hipótesis y dialogar con sus límites y posibilidades, se buscará retomar el diálogo con Walter Benjamin, así como con Hito Steyerl, Nicholas Brown y otros críticos relevantes de la cultura contemporánea.

Este evento ha finalizado
Fecha:
14.03.2023 — 15.03.2023
Horario:
18h
Sala:
Sala Valle-Inclán &bullet Sala María Zambrano
Precio:
Entrada libre hasta completar aforo
Organiza:

CBA y Departamento de Filosofía y Sociedad de la UCM