Filantropía bastarda
La idea de Paul Lafargue de que los filántropos son ricos que roban al por mayor para luego devolver al detalle ha seguido vigente en distintas corrientes políticas y filosóficas que rechazan la filantropía al considerarla una forma de caridad contrapuesta a cualquier noción de justicia social. Frente a esta impugnación total, desde un posicionamiento crítico pero posibilista, en esta charla, a partir del libro Filantropía bastarda, se discutirá sobre la posibilidad de una filantropía capaz de construirse contra su propia genealogía, de revisar su relación con el capitalismo depredador y de desarrollar modelos de economía social que la lleven a deshacerse de su legado patriarcal y colonial.
Carlos Almela, autor, y Susana Gómez conversarán entre otras cosas sobre algunas figuras filantrópicas históricas, como Andrew Carnegie a Bill Gates o Juan March, y se esbozará una panorámica de esta disciplina en Europa y en España, en busca de una filantropía que funcione como motor de cambio social.
Créditos imagen: Acción de Nan Goldin y el colectivo P.A.I.N en el Harvard Art Museum, 2018. Foto cortesía de Todd Whynott Collins
- Fecha:
- 19.05.2025
- Horario:
- 19h
- Sala:
- Sala Ramón Gómez de la Serna
- Precio:
- Entrada libre hasta completar aforo