Hergé, un clásico del cómic. ¿Es el cómic un clásico?

Los lunes, al Círculo

Encuentro entre tintinófilos en el que reflexionaremos sobre el papel de Hergé en el cómic y el del cómic en la literatura. Una manera de repensar sobre la idea de clásico en la literatura y si el cómic puede aspirar a entrar en esta catalogación.

El acto también sirve para presentar el libro de ensayos de Rafael Narbona El coleccionista de asombros. Literatura y vida. De Sylvia Plath a Jorge Luis Borges, que nos acerca a los clásicos, a sus autores y a sus personajes, tras un provechoso debate entre autor y distintos editores. Entre ellos está presente la figura de Hergé en sendos artículos sobre Tintín y el capitán Haddock. Todas esas historias combinan el coraje, el humor y el ingenio que suelen gestar las grandes aventuras.

Participantes:

Nacho Álvaro es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Al finalizar la carrera, cursó el Máster de Radio Nacional de España, empresa pública de la que forma parte desde el año 2013. A lo largo de esta década ha estado vinculado a la Unidad de Programas. Entre 2013 y 2019 formó parte de RNE desempeñando labores de redacción y presentación de espacios, como La noche en vela y El canto del grillo. Desde la temporada 2019-2020 su trabajo lo desarrolla en Radio 3, donde se le puede encontrar en el equipo de Efecto Doppler, poniendo el foco en cuestiones relacionadas, principalmente, con la novela gráfica, los tebeos y la cultura pop. Y los sábados se pone al frente del micrófono para continuar su labor musical en El Patillas DJ, una ventana al rock and roll y sus derivados. Como tintinófilo declarado, siempre ha dado cabida a la obra que orbita alrededor del reportero belga creado por Hergé. Así, destaca, entre otros momentos, la cobertura de los encuentros organizados por la asociación tintinófila de habla hispana ¡Mil Rayos!, la entrevista a Rafael Narbona por el ensayo novelado Retrato del reportero adolescente (PPC, 2021) o el programa especial de Efecto Doppler celebrado en la inauguración de la exposición Hergé. The exhibition (Círculo de Bellas Artes). De este modo, trata de saldar una deuda contraída con Georges Remi desde que entra en contacto con su obra cuando siendo un niño ya cogía los cómics de Tintín que tenía su padre para perderse en ese maravilloso enredo de viñetas, dibujos y bocadillos, con los que aprendió a leer.

Carlos Galilea es director y presentador del programa de Radio 3 Cuando los elefantes sueñan con la música desde 1987. De 1988 a 2013 fue crítico de música del periódico El País. Autor de los libros Canta Brasil (1990), El milagro de Candeal (2004), Violão Ibérico (2012), Guitarras Atlánticas (2014) y Caetano Veloso. Conversaciones con Carlos Galilea (2022). Es coautor con Nat Chediak del Diccionario de jazz latino (1998). Ha escrito artículos sobre música y cultura brasileñas, caribeñas o africanas, y músicas del mundo y jazz, en publicaciones como La Luna, Rock de Lux, Viajar, Rolling Stone, Gentleman, Altair, GeoPlaneta, Ajoblanco, Clarín o El Espectador. Ha ofrecido conferencias y participado en mesas redondas en Círculo de Bellas Artes, Casa de América, Museo Reina Sofía, Universidad Complutense, BAM, SGAE, FNAC… Fue nombrado Caballero de la Orden de Río Branco, distinción concedida en 2004 por el Gobierno de Brasil por sus méritos en favor de la cultura. Tintinófilo del año 2021 de la asociación ¡Mil rayos!.

Aurora Nacarino-Brabo es politóloga y periodista. Editora ejecutiva de Ediciones Deusto (Planeta), ha sido diputada en el Congreso durante la XIII legislatura, editora jefa del Center for Economic Policy de ESADE y asesora y speechwriter en el Congreso y el Ayuntamiento de Madrid. Escribe una tribuna en Letras Libres y ha participado en varios libros de análisis político o ensayo, como El porqué de los populismos (Deusto) y Anatomía del procés (Debate); también ha coordinado, junto con Juan Claudio de Ramón, La España de Abel (Deusto).

Rafael Narbona es escritor y crítico literario. Durante veinticinco años fue profesor de Filosofía y desde hace más de dos décadas colabora con El Cultural y Revista de Libros. Ha publicado en Letras Libres, Zenda, Quimera y Cuadernos Hispanoamericanos. Es autor de cinco libros: Miedo de ser dos (Minobitia), El sueño de Ares (Minobitia), Peregrinos del absoluto. La experiencia mística (Taugenit), El coleccionista de asombros. Literatura y vida. De Sylvia Plath a Jorge Luis Borges (Negra Ediciones) y Retrato del reportero adolescente (PPC), un ensayo alrededor de la figura de Tintín.

Paloma Pérez forma parte de la asociación tintinófila ¡Mil Rayos! desde su fundación en mayo del 2011. Cuando se constituyó la Junta directiva fue nombrada tesorera, cargo que continúa ejerciendo. Desde entonces han celebrado doce encuentros en la Fundación Carlos de Amberes y han publicado 25 revistas para los socios, además de promover y participar en numerosos actos en diversos ámbitos culturales.

Moderadora:

Elisa McCausland es periodista, crítica e investigadora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), enfocada en el análisis de la cultura popular desde la perspectiva feminista. Es autora de los ensayos críticos Wonder Woman: El feminismo como superpoder (errata naturae, 2017), Supernovas: Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual (errata naturae, 2019) y Sueños y fábulas: Historia de Vértigo (ECC, 2021), estos dos últimos junto al crítico Diego Salgado, con quien también explora las intersecciones entre sociedad, política y cultura pop en el proyecto crítico, producido por Consonni, Trincheras de la Cultura Pop (2018-actualidad). Ha reflexionado y reflexiona sobre cultura, imagen y feminismos tanto en espacios radiofónicos como en prensa escrita y ensayos críticos. Es promotora del Colectivo de Autoras de Cómic. Ha sido comisaria de Presentes: Autoras de tebeo de ayer y de hoy, y de la parte española de Coordenadas gráficas: Cuarenta historietas de autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica, ambas exposiciones auspiciadas por la AECID.

Este evento ha finalizado
Fecha:
14.11.2022
Horario:
19:00
Sala:
Sala Valle-Inclán
Precio:
Entrada libre hasta completar aforo
Organiza:

Negra Ediciones y CBA