XXV Lectura virtual del Quijote
23.04.2021

XXV Lectura virtual del Quijote

Un año más, el Círculo de Bellas Artes celebrará los actos conmemorativos del Día del Libro, con un acontecimiento cultural que cuenta con una extraordinaria acogida: la Lectura Continuada del Quijote en su vigesimoquinta edición. 

Debido a la excepcionalidad del contexto y ante la imposibilidad de realizar una lectura en directo con motivo de la situación sanitaria, el Círculo volverá a optar en esta ocasión por organizar una lectura virtual en la que los lectores participarán mediante la grabación previa de sus intervenciones.   

La Lectura se iniciará a las 13:00 h del viernes 23 de abril y se retransmitirá en esta web y a través de Radio Círculo. Uno de sus principales objetivos será rendir un homenaje a la cultura, tan sacudida con la situación sanitaria. Escritores, músicos, actores y responsables de la gestión cultural, estarán presentes durante toda la lectura. También intervendrán autoridades políticas.

parte I

parte II

El poeta Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, será el encargado de inaugurar la Lectura. A continuación, y dentro del primer capítulo de la novela, intervendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. A su vez, participarán en los siguientes capítulos la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto; el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno; el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades; el Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta i Llorens.

Asimismo, intervendrán personas relevantes en el mundo de la cultura como el actor y director teatral José Luis Gómez García; la cantante y compositora Rozalén; los periodistas Fernando Íñiguez, José Miguel López y Fernando Lara; la cineasta Ángeles González Sinde, y numerosos escritores como Rosa Montero, José María Merino, Julia Navarro, Pilar Quintana, Ana Punset, Ana Morató, Raquel Díaz Reguera, Carla Montero, Vanessa Montfort, entre otros. En representación del Círculo de Bellas Artes, participarán Juan Miguel Hernández León y Valerio Rocco Lozano, presidente y director de la institución.

Varias sedes del Instituto Cervantes y de los centros culturales de España en el exterior, así como diferentes colectivos e instituciones educativas, nos han hecho llegar sus grabaciones, gracias a las cuales esta Lectura vuelve a situarse como uno de los focos internacionales de referencia en torno al Día del Libro. Podrán verse fragmentos enviados desde Alemania, Bélgica, Brasil, Cabo Verde, China, Corea del Sur, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guinea Ecuatorial, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, República Checa, Rumanía y Sudán.

Actividades paralelas:

Lectura compartida: Luis García Montero y Martín López-Vega

21.04.21 · 19:00h · sala Ramón Gómez de la Serna

Presentación de los libros No puedes ser así, de Luis García Montero, y Egipcíaco, de Martín López-Vega. Edita Visor.


Proyección Cine Estudio: La vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder

23.04.21 · 17:45h · 25.04.21 · 17:00h

En el marco de la Lectura Virtual del Quijote presentamos la gran película de Billy Wilder y Alexander Trauner, que supone a su vez una variación sobre la obra de Conan Doyle y que ilustra las muy variadas formas en las que, a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI, el cine ha sabido recoger la herencia de lo mejor de la novela moderna.

Este evento ha finalizado
Fecha:
23.04.2021
Hora:
13:00
Organiza:

Círculo de Bellas Artes

Patrocina: Ministerio de Cultura y Deporte

Colabora:

Instituto Cervantes, AECID, Penguin Random House Grupo Editorial, IES Pío Baroja de Madrid, Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Asociación Afasia Activa, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).