Jornadas | Legislación, sindicalismo y feminismo
Jornadas 31.10.2007 Sala Ramón Gómez de la Serna

Jornadas | Legislación, sindicalismo y feminismo

El objetivo de estas jornadas es analizar el trabajo femenino en el siglo XX a través de la evolución de la legislación laboral y las políticas de empleo. Se analizará la persistencia de la discriminación y los retos actuales para superarla, además de la relación entre sindicatos y organizaciones feministas en defensa de la igualdad de las mujeres en el empleo.

El tema del trabajo de las mujeres fue una de las prioridades de la Comisión de Reformas Sociales creada por el gobierno en 1883, por lo que las primeras leyes laborales, promulgadas en España en 1900, fueron la Ley de Accidentes de Trabajo y la Reglamentación del trabajo de las mujeres y los niños.

La baja por maternidad, uno de los caballos de batalla de la regulación del trabajo de las mujeres, como revelan los Convenios de la OIT desde 1919 y el debate de la Ley de Igualdad de marzo de 2007, se instituyó en la Ley de 1900, con una duración de 3 semanas, no retribuidas, ampliables a 4 mediante certificado médico, y potestativas. Hasta 1923 no existió ningún tipo de compensación económica por los salarios perdidos; ese año se estableció el Subsidio de Maternidad, como paso previo para el Seguro de Maternidad, fijado por la ley de 1929, pero que no fue efectivo hasta octubre de 1931, en que también se estableció la asistencia médica gratuita por parto. El cuidado y atención a los hijos ha sido tradicionalmente una responsabilidad en exclusiva de las mujeres, que ha condicionado gravemente sus posibilidades de acceso al empleo, su movilidad, su formación y sus salarios. ¿Cómo ha evolucionado esta parte central del trabajo no pagado de las mujeres hasta nuestros días?

Sindicalismo y feminismo no siempre han coincidido en las prioridades a defender, y en qué medida las mujeres tenían idéntico derecho al trabajo asalariado que los hombres y debían disfrutar de los mismos derechos que para ellos se pedían. Parafraseando a la feminista norteamericana Heidi Hartmann, que en los años 70 hablaba del infeliz matrimonio entre marxismo y feminismo, no ha sido una historia fácil.

Entrevista con Cristina Borderías en la revista Minerva

ORGANIZA
AMESDE

COLABORA
CBA

PROGRAMA
03.10.07

Inauguración a cargo de Soledad Murillo (Secretaria General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales)
Gloria Nielfa: De la ley sobre el trabajo de las mujeres en 1900 a la ley de igualdad de 2007. Las mujeres en la normativa laboral española, de la OIT y la Unión Europa
Moderado por Carmen Bravo

17.10.07
Carmen Sarasúa: Empleo de las mujeres y cuidado de los hijos. Un siglo de leyes y políticas
Moderado por Almudena Fontecha

31.10.07
Cristina Borderías: Siglo y medio de revelaciones entre sindicalismo y feminismo
Moderado por Marcos Peña

Horario: 19:00 h

Este evento ha finalizado
Fecha:
31.10.2007
Sala:
Sala Ramón Gómez de la Serna