¿Los refugios son (solo) para el verano? 

Oscar Wilde bromeaba diciendo que la conversación sobre el clima era el último refugio de la gente sin imaginación. En plena crisis ecosocial, hablar de la importancia de los refugios climáticos puede servir para identificar a las personas con capacidad de imaginar lo que está por acontecer y de responsabilizarse colectivamente de dar respuesta a los fenómenos meteorológicos extremos.
 
Más allá de los espacios refrigerados que poco a poco van creándose para responder a las olas de calor, ¿somos capaces de imaginar una red alternativa de refugios climáticos estables en el tiempo? ¿Cómo serían unos equipamientos que aprovechasen el protagonismo de la ciudadanía? ¿Qué actividades se desarrollarían en su interior para formar a la ciudadanía en conocimientos y habilidades ecosociales? ¿Cómo ayudarían a organizar a la comunidad local en situaciones de emergencia?
 
Esta charla, a cargo de José Luis Fernández Casadevante («Kois»), es una oportunidad para reflexionar sobre las estrategias de adaptación climática de Madrid y la importancia de los equipamientos colectivos, así como para conocer la experiencia de los Centros de Resiliencia Comunitaria.
 

El acto contará con una Fila Cero integrada por Quique Villalobos, responsable de Urbanismo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM); Elvira Jiménez, responsable de Adaptación Urbana al Cambio Climático en Greenpeace; y Miguel Díaz, miembro de Amigos de la Tierra, que se sumarán al debate posterior.

Este evento ha finalizado
Fecha:
11.09.2025
Horario:
19h
Sala:
Sala Valle-Inclán
Precio:
Entrada libre hasta completar aforo
Organiza:

Círculo de Bellas Artes