Luigi Nono, su obra y figura

Con motivo del centenario del nacimiento del compositor italiano Luigi Nono, acogemos el  concierto homenaje Luigi Nono Sofferte Onde Serene de LAB51 que formará parte de la programación del Festival RESIS de música contemporánea y artes vivas de A Coruña. En paralelo tendrá lugar esta charla en la que participarán Francisco Jarauta, Mauricio Sotelo y Alfredo Aracil.

Luigi Nono fue uno de los compositores que reinventaron la creación musical en la segunda mitad del siglo XX. Conoció a Gian Francesco Malipiero en 1941 y comenzó a seguir sus cursos de composición en el Conservatorio de Venecia, en donde se familiarizó con el serialismo dodecafónico. En 1948 asistió, con Maderna, a los cursos de dirección de orquesta impartidos en Venecia por Hermann Scherchen. Y en 1952, se unió al Partido Comunista Italiano (PCI). Su compromiso comunista está marcado por el comunismo revolucionario. Durante casi toda su vida, su obra se caracterizó por tener una fuerte carga política, en particular, la lucha contra el fascismo; en su último período, sin embargo, se puede notar un cambio de esa tendencia por una obsesión con el silencio como elemento estético/político y una frase en particular: «No hay caminos, hay que caminar», leída por el compositor en una pared de un edificio en Toledo. Esta frase da título o aparece en varias de sus obras de su último periodo.

Su música de vanguardia es expresión de una revuelta contra la cultura burguesa, provocada por su compromiso con el comunismo revolucionario. Como tal, evitó los géneros tradicionales de concierto y prefirió la ópera y la música electrónica. Nono recurre con frecuencia a textos políticos en sus obras. Así, Il canto sospeso se elaboró con cartas redactadas por víctimas de la opresión durante la Segunda Guerra Mundial y es una obra que le da renombre internacional. Esta connotación política se encuentra igualmente en varias de sus obras.

A partir de 1954, Nono experimentó un creciente interés hacia la música electrónica. Escribirá entre otras piezas Como una ola di fuerza y luz para soprano, piano, orquesta y magnetofón (1972), ... sofferte onde serene... para piano y magnetofón (1976) que podremos disfrutar en el concierto del próximo 19 de mayo a cargo de LAB51, y Al gran sole carico d'amore.3

Después de 1980, Nono trabajó en Experimentalstudio der Heinrich Strobel-Stiftung des Südwestfunks en Friburgo de Brisgovia donde se vuelve hacia la música electrónica en directo o aleatoria. Se interesó en particular por las propiedades del sonido en sí mismo. Este nuevo enfoque se tradujo en obras como Quando Stanno Morendo. Diario polacco n° 2 (1982), Guai ai gelidi mostri (1983), Omaggio a György Kurtág (1983) y con esplendor en su última ópera Prometeo. Tragedia dell'ascolto (1984).

Este evento ha finalizado
Fecha:
16.05.2024
Horario:
18:30h
Sala:
Sala Ramón Gómez de la Serna
Precio:
Entrada libre hasta completar aforo