Presentación de obras de Ignacio Amestoy en el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández
Presentación 26.04.2022 Sala Valle-Inclán

Presentación de obras de Ignacio Amestoy en el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

Presentación de las obras de teatro Te quiero, Miguel y Aquiles tiene un problema, de Ignacio Amestoy. El autor y la editora, Paula Serraller, estarán acompañados de Jorge Urrutia, prologuista del libro (profesor y poeta),  José María G. de la Torre (editor y escritor), Javier Gomá (filósofo y autor teatral), Ainhoa Amestoy (directora teatral y profesora) y Daniel Ortiz (actor y director).

En homenaje a Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte, se realizará una lectura escenificada de unas escenas de Te quiero, Miguel, y también de Aquiles tiene un problema. Asimismo, se recordará la memoria de Juan Serraller, editor de buena parte de la obra de Amestoy

Te quiero, Miguel dramatiza la pasión amorosa del poeta Miguel Hernández y Josefina Manresa, un amor que será angustioso durante la Guerra Civil y agónico tras la victoria franquista, hasta llegar a la tragedia. Muestra de su teatro documento (que ya empleó en Gernika, un grito. 1937 o Dionisio Ridruejo. Una pasión española, números 162 y 184 de esta misma colección), Amestoy rescata el diálogo entre los protagonistas y finalmente el grito hecho teatro de una mujer a la que la muerte de su amante arranca del mundo.

Aquiles tiene un problema, siguiendo a Javier Gomá, plantea la equivalencia entre la actitud del héroe troyano en los brazos protectores de su madre y la de muchos jóvenes actuales en los más o menos confortables hogares de sus progenitores. Las tensiones del Banco Central Europeo, el trajín de los iPad de Apple, Hegel, Bruselas o el Central Park neoyorquino serán el moderno escenario de sus batallas.

Ignacio Amestoy Egiguren pertenece, con Alonso de Santos, Cabal y Sanchis Sinisterra, a la denominada Generación del 82, o de la Transición. Es doctor en Estudios Teatrales (UCM), profesor titular de Literatura Dramática en la RESAD, de la que fue director, y secretario general del Círculo de Bellas Artes. Galardonado en dos ocasiones con el Lope de Vega, en 2002 se le concedió el Premio Nacional de Literatura Dramática por Cierra bien la puerta, pieza que forma, con Rondó para dos mujeres y dos hombres, Chocolate para desayunar (ambas en el número 368 de esta colección espiral/teatro) y De Jerusalén a Jericó, una tetralogía sobre la mujer en el siglo XXI.

Este evento ha finalizado
Fecha:
26.04.2022
Hora:
19:30
Sala:
Sala Valle-Inclán
Precio:
[entrada libre hasta completar aforo]
Organiza:

Editorial Fundamentos