Presentación del libro: Caminando la ciudad. Barcelona como experiencia urbana
Presentación 05.06.2018 Sala de Juntas

Presentación del libro: Caminando la ciudad. Barcelona como experiencia urbana

Caminando la ciudad. Barcelona como experiencia urbana, edición a cargo de Estanislau Roca, Inés Aquilué y Renata Gomes, ha sido publicado conjuntamente por Ediciones de la UB y el Ayuntamiento de Barcelona. La obra, introducida por sendos prólogos de Oriol Bohigas, Itziar González, Horacio Capel y Ferran Segarra, reúne colaboraciones de reconocidos especialistas en arquitectura, urbanismo e historia del arte, que presentan un fascinante recorrido por Barcelona.

En este libro, publicado en versión inglesa en 2015, los autores proponen trece rutas detalladas y documentadas por diferentes zonas ?desde Ciutat Vella hasta Nou Barris, pasando por el Eixample y la Meridiana, la red ferroviaria, las urbanizaciones y las universidades?, acompañadas por un plano inicial y numerosas fotografías que nos acercan a la arquitectura, el urbanismo, la sociología y la historia de Barcelona y los barrios que la conforman. Estas rutas nos descubren una nueva manera de ver y vivir la ciudad paseando por la Villa Olímpica, el barrio de Gràcia, los grupos de viviendas de Nou Barris o las antiguas áreas industriales. Asimismo, incluye el capítulo Un paseo por Vallecas siguiendo a Jane Jacobs, escrito por Luis Moya y Carlos Fernández, que realiza un recorrido por un barrio de los años ochenta que sustituyó a una enorme zona de infraviviendas autoconstruidas por los inmigrantes del medio rural español de los cincuenta y sesenta. En último término, este libro nos propone una reflexión sobre la interpretación y la representación de la experiencia urbana, la relación entre individuo y ciudad, y el diálogo entre ciudades. Cada ruta está encabezada por un poema de Joan Margarit inspirado en el espacio urbano a que se refiere, enmarcándolo de manera simbólica.

Caminando la ciudad se inscribe en un proyecto de investigación basado en visitas y excursiones por Barcelona que forma parte del programa docente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), en que el profesorado utiliza la ciudad como aula y laboratorio a partir de itinerarios que permiten descubrirla y experimentarla. Su objetivo es profundizar en el conocimiento de la ciudad acercándose a la arquitectura, el urbanismo, la sociología y la historia. Esta iniciativa ?que ha sido galardonada con la distinción Jaume Vicens Vives de la Generalitat de Catalunya a la calidad docente universitaria y con el Premio UPC a la Calidad en la Docencia Universitaria, modalidad Premio a la Iniciativa docente? se ha exportado a otras universidades, como las de Roma, Medellín, Lisboa y Montevideo.

Durante el acto de presentación del libro, participarán Estanislau Roca (Catedrático de Urbanismo de la ETSAB-UPC), Inés Aquilué (Profesora de Urbanismo de la ETSAV-UPC), Luis Moya (Catedrático de Urbanismo de la ETSAM) y Juan Miguel Hernández León (Presidente del Círculo de Bellas Artes). 

Este evento ha finalizado
Fecha:
05.06.2018
Hora:
19:30
Sala:
Sala de Juntas
Precio:
[entrada libre hasta completar aforo]
Organiza:

Edicions de la Universitat de Barcelona y del Ajuntament de Barcelona