Presentación del libro de Eduardo Momeñe: Las fotografías de Burton Norton
26.11.2015 Sala Ramón Gómez de la Serna

Presentación del libro de Eduardo Momeñe: Las fotografías de Burton Norton

El último libro de Eduardo Momeñe, Las fotografías de Burton Norton, se presenta en el CBA, que ya acogió anteriormente una exposición homónima sobre este proyecto. Durante el acto de presentación, acompañarán a su autor Juan Barja, Doménico Chiappe y Alfonso Armada.

Las fotografías de Burton Norton es el relato de viaje que llevaron a a cabo el fotógrafo de Oxford, Burton Norton, y su ayudante W.G. Jones, narrador de la aventura, tiempo después -ya en otro mundo- de que los hechos tuviesen lugar. Ambos partirán de Oxford y recorrerán el continente europeo con la finalidad de obtener las mejores fotografías posibles. Eran los días en los que la fotografía aún no estaba capacitada para mostrar un mundo que latía.

Probablemente, éste no sea un buen libro para leer con la buena disposición de terminarlo -demasiadas páginas-, sino para hojear, quizá de vez en cuando. Un relato construido con fragmentos, como las propias piedras que hicieron posibles las catedrales góticas y los templos griegos atendidos por la mirada de la cámara fotográfica de Burton Norton. Una cámara de oscura cavidad caja de ecos y de resonancias de lo visible y de lo sensible, una deficiente sustituta de una memoria rota; la acción contra el olvido quizá se encuentre en las palabras bien dichas.

Eduardo Momeñe es fotógrafo y autor de textos sobre estética fotográfica. La divulgación de la fotografía como medio de expresión y de creación, ocupa una buena parte de su actividad fotográfica. Habitualmente imparte talleres, cursos y seminarios sobre teoría y práctica de la fotografía. Entre algunos de sus trabajos de difusión del medio fotográfico, es autor de la revista Fotografías, los libros 11 fotógrafos españoles y La visión fotográfica, y la serie para televisión La puerta abierta.

Sus fotografías se encuentran en colecciones públicas y privadas, y desde su primera exposición en la galería Nikon en Barcelona en 1974 hasta la actualidad, su obra fotográfica se publica y expone con regularidad. Siempre interesado por las posibilidades de interaccionar fotografía, vídeo y escritura, la exposición multimedia Las fotografías de Burton Norton, es su proyecto más reciente.

Este evento ha finalizado
Fecha:
26.11.2015
Hora:
19:30
Sala:
Sala Ramón Gómez de la Serna
Precio:
[entrada libre hasta completar aforo]