Presentación del libro de Virginia Woolf ‘Escenas de una vida: matrimonio, amigos y escritura’
Presentación 14.05.2021 Sala Valle-Inclán

Presentación del libro de Virginia Woolf ‘Escenas de una vida: matrimonio, amigos y escritura’

Una selección de los diarios a cargo de Gonzalo Torné

Participarán Gonzalo Torné (responsable de la selección y la traducción), Lucía Lijtmaer (prologuista), Itziar Hernández Rodilla (autora de los apéndices) y Santiago Gerchunoff (editor). Editado por Clave Intelectual.

Virginia Woolf dejó en vida dos proyectos suspendidos: escribir sus memorias y unas vidas de sus amigos y de los escritores que admiraba. Para ambos proyectos confiaba en las anotaciones de su diario, que inició poco después de casarse, al arrancar su trabajo como novelista, y que la acompañó hasta el final de su vida. Para lo primero se han seleccionado todos los pasajes relativos a sus dos intimidades: el matrimonio con Leonard Woolf y la enfermedad mental que nunca dejó de amenazarla. Para lo segundo se ofrecen en secuencia todas las opiniones que Virginia dejó por escrito de personajes tan importantes como T. S. Eliot, Katherine Mansfield, Joyce, Forster, Keynes, Lytton Strachey o su amante: Vita Sackville-West.

El volumen se completa con una selección de sus ideas y pensamientos breves sobre aspectos muy diversos de la vida, que se leen como un breviario de agudeza y sabiduría; y con las anotaciones que Virginia Woolf hizo sobre su obra: al planearla, durante la escritura y mientras afrontaba los elogios y las críticas. La presente edición incluye, además, tres anexos compuestos por Itziar Hernández Rodilla (traductora de Orlando y Al faro y gran conocedora de los escritos de Woolf) para enriquecer la lectura: un censo de los personajes históricos que aparecen en los diarios de la autora inglesa y dos cronologías, una biográfica y otra de su obra completa, incluyendo referencias a las mejores traducciones.

Virginia Woolf (Londres, 1882-1941). Es una de las más grandes novelistas de la literatura moderna en lengua inglesa. Su padre, Leslie Stephen, fue un famoso historiador y crítico, por lo cual Virginia se crio rodeada de artistas e intelectuales. A partir de 1905 se mudó al barrio de Bloomsbury junto a sus hermanos, pertenecientes al famoso «círculo» del que formaron parte personalidades tan relevantes como Keynes, Russell o Wittgenstein. En 1912 se casó con Leonard Woolf y juntos fundaron la editorial Hogarth Press en la que la propia Virginia publicaría sus obras, además de las de Katherine Mansfield, T.S. Eliot o Sigmund Freud, entre otros. Acechada por una grave enfermedad mental, Woolf se suicidó el 28 de marzo de 1941.

Fecha:
14.05.2021
Hora:
19:00
Sala:
Sala Valle-Inclán
Precio:
[entrada libre hasta completar aforo]