Presentación de los libros: Beethoven desde España: estudios interdisciplinares y recepción musical + Y la música se hizo verbo… Imágenes poéticas de Beethoven

En la presentación participarán Laura Barrios González (Subdirectora de la Editorial Tirant lo Blanch), Katarina Gurska (Pianista, pedagoga y directora del Centro Superior Katarina Gurska), Paulino Capdepón Verdú (Catedrático de Universidad y Director del CIDoM, Centro de Investigación y Documentación Musical, Unidad Asociada al CSIC), Juan José Pastor Comín (Titular de Universidad, Codirector del CIDoM y Director del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Universidad de Castilla-La Mancha) y José Julián Garde López-Brea (Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha).

Tendrá lugar además un acto poético-musical basado en obras de Beethoven:

Trío para dos oboes y corno inglés

(Op 87, 1806. Adaptado para flauta, clarinete y corno inglés)

Trío Shakatá: Ana Ros (flauta), Francisco Ramírez (clarinete) y Daniel Jáñez (corno inglés)

Variaciones sobre un tema de Wenzel Müller “Ich bin der Schneider Kakadu”, para trío de piano, violín y cello (op. 121a, 1824)

Guillermo Hernández (piano), María Hernández (violín) y María Igual (cello)


Beethoven desde España: estudios interdisciplinares y recepción musical, coordinado por Paulino Capdepón y Juan José Pastor (Valencia, Tirant lo blanch, 2021)

Este trabajo constituye un especial retrato de la obra beethoveniana realizado por un grupo de expertos, profesores e investigadores de distintas universidades nacionales e internacionales y del CSIC, que, durante este tiempo complejo en el que se ha desarrollado la celebración del 250 aniversario de su nacimiento (1770-2020), analiza cómo fue recibida su obra en el patrimonio musical español, así como los vínculos que tuvo con la realidad musical de nuestro país y su contexto. Por otro lado, la portentosa figura del compositor requiere de una amplia perspectiva interdisciplinar y los estudios finales aquí recogidos nos iluminan sobre su presencia en las artes, con especial atención a los espacios performativos, artísticos, cinematográficos, poéticos o literarios. En definitiva, una propuesta atractiva e innovadora dentro de la musicología internacional que, desde las dificultades de este último año, trata de caminar hacia la esperanza imperecedera cifrada en la música del genio alemán.

Y la música se hizo verbo… Imágenes poéticas de Beethoven, de Juan José Pastor Comín (Valencia: Tirant lo blanch, 2021)

Beethoven ha sido un extraordinario catalizador de historias personales que ha permitido a los escritores expresar sus conflictos, problemas, visiones, abandonos o aspiraciones. En este riguroso y extenso estudio conoceremos en primer lugar cuáles fueron las lecturas del compositor y cómo su figura cautivó a escritores y poetas ya coetáneos. Recorreremos un extenso panorama del que emergerán los grandes y pequeños nombres de la literatura universal (Andersen, Tolstoi, Baudelaire, Proust, Whitman, Rilke, Woolf, Huxley, T. S. Eliot, Grass, Kundera, Burgess, Hartwig o Ruth Padel) y hallaremos su presencia en la lengua española, tanto en la literatura hispanoamericana (Lugones, Darío, Macedonio Fernández, Rohka, Chirinos o Zurita) como en la peninsular, desde Galdós o Saramago, pasando por Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Blas de Otero, José Hierro, José Ángel Valente, Joan Margarit y nuestros poetas más jóvenes. Concebido, pues, como un homenaje a la escucha y la lectura silenciosa, invitamos a un viaje interdisciplinar que analizará las músicas que dieron lugar a cada composición poética y conoceremos mejor el desgarro y la inquietud de cada poema con el oído puesto en Beethoven.

Este evento ha finalizado
Fecha:
14.12.2021
Horario:
20:00
Sala:
Sala Valle-Inclán
Precio:
[entrada libre hasta completar aforo]
Organiza:

Tirant Editorial