True crime: Una mirada al dolor de las demás
Presentación del libro de Berta Comas Casas
«Lo impactante de todas esas imágenes que vemos a lo largo del día, ya sea en documentales, redes sociales o medios de comunicación, no es tanto lo que vemos de forma clara, sino lo que nos sugieren. Si ha sido ella, puedo ser yo».
Un día Berta Comas Casas abrió Instagram para imaginar qué foto de su perfil escogería su familia o sus amigas para hacer pública si le pasaba algo. Buscaba alguna de cara angelical, a la que le quedara bien la palabra «missing» debajo, pero en todas aparecía haciendo el tonto o no se veía guapa. «Hasta en ese momento quieres ser deseable, ser mirada: una vez muerta o desaparecida o violada o mutilada». Entonces se decidió a investigar qué había detrás de ese pensamiento tan perturbador, qué había detrás de su pasión por el true crime.
¿Por qué nos fascinan tanto los crímenes reales? ¿Hay formas de acercarnos a la violencia y al dolor que escapen del morbo y la explotación de las víctimas? ¿Cuáles son los dilemas a los que nos arroja la popularidad creciente de este género?
Para la presentación de su libro, la autora conversará con Mona León Siminiani, periodista y realizadora cuyo trabajo y trayectoria son fundamentales para comprender la historia del true crime en nuestro país.
- Fecha:
- 07.03.2026
- Horario:
- 12:30h
- Sala:
- Sala María Zambrano
- Precio:
- Entrada libre hasta completar aforo