El valor de la cultura. Reinventándo(nos) después de la pandemia
Congreso 19.10.2021 > 20.10.2021

El valor de la cultura. Reinventándo(nos) después de la pandemia

Las opiniones de 40 personalidades sobre cómo actualizar las prácticas culturales de la creatividad, la internacionalización y el liderazgo.

La Covid-19 provocó un enorme apagón de la vida cultural. El cierre de cines, museos, librerías, teatros y centros culturales produjo un repliegue de las industrias culturales y creativas y su refugio en el universo digital. En una situación tan negativa, sin embargo, creció el aprecio social de la cultura. Fue mucha la gente que se acercó de otra manera a la cultura apreciando una cualidad distinta en sus productos.

Atisbando ya el final de la pandemia, los autores y creadores que dieron grandes muestras de genio y talento (y tuvieron la generosidad de poner en circulación una gran cantidad de contenidos gratuitamente) ahora afrontan difíciles dilemas al volver a la normalidad. El crecimiento del valor de sus obras, de sus trabajos, es uno de los más perentorios. La valoración de la cultura empieza por su valor existencial. Un valor que se abre camino en el aprendizaje sentimental de las personas conforme lo van descubriendo en la escuela, en el cine, en la biblioteca, o en las redes. Es la relación íntima que cada cual tiene con el repertorio de músicas, relatos, imágenes, valores y símbolos con el que damos sentido a las acciones, a los gestos, cotidianos, a nuestra forma de vivir.

Además de su valor terapéutico, la cultura ha mostrado ser un factor fundamental en el movimiento simbólico que bulle en la intimidad de las personas y de la sociedad. La vida no tiene forma sin la cultura. Siendo también un avatar de las formas de vivir, las culturas tienen la propiedad de adquirir un valor distinto según la generación o el grupo social. La cultura es negocio, trabajo y economía. El mundo de la cultura, desde las cuatro esquinas de sus disciplinas, se ha puesto ante el espejo del futuro y sus profesionales buscan nuevos caminos y obras de excelencia en la tarea que quedó interrumpida.

La cultura sirve también como uno de los ingredientes más poderosos para forjar la imagen que los demás tienen de nosotros, el relato con el que nos identifican y nos explican. En la salida de la pandemia, todas estas dimensiones reclaman una nueva interpretación. Transcurrido un año y tres meses desde que El Valor de la Cultura celebrara su primer foro, la Fundación Ortega-Marañón, a través del Laboratorio de Creatividad y Liderazgo Cultural, la empresa de comunicación Planner Media y el Círculo de Bellas Artes organizan la segunda edición precisamente en el momento en que la cultura recupera sus aforos y la puerta de la normalidad parece a punto de abrirse de par en par.

Más de 40 personalidades mantendrán, durante dos días, en el Círculo de Bellas Artes y también en Internet, una conversación, desde la experiencia y la pasión, centrada en cómo aprovechar el momento actual como punto de partida para la renovación de las artes y la cultura. Poniendo en el centro la suma de valor en la sociedad y en las instituciones. Pensando la creatividad, la internacionalización y el liderazgo, como claves para el cambio y la renovación.

 

Programa:

MARTES 19 DE OCTUBRE

17:30

Bienvenida y acto de inauguración

Bienvenida a cargo de Valerio Rocco, Director del Círculo de Bellas Artes. Intervendrán Adriana Moscoso del Prado, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Lucía Sala, Directora General de la Fundación Ortega-Marañón, Juan Miguel Hernández León, Presidente del Círculo de Bellas Artes, Julián Zabala, CEO de Planner Media, y Joan Álvarez, Codirector del foro El Valor de la Cultura.

18:00 – 18:30

La respuesta de las grandes instituciones culturales

Presenta y modera: Lucía Sala, Directora General de la Fundación Ortega-Marañón. Participan: Ángeles González Sinde, Presidenta del Patronato del Centro de Arte Reina Sofia. Ana Santos, Directora de la Biblioteca Nacional.

18:30 – 19:00

La reactivación de las ciudades

Presenta y modera: Federico Buyolo, codirector del foro El Valor de la Cultura. Participan: Paco de la Torre, Alcalde de Málaga. Xavier Marcé, Concejal de Turismo e Industrias Creativas de Barcelona.

19:00 – 19:30

Premio al Liderazgo Cultural 2020

Presenta y modera: Fernando Rodríguez Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente y Codirector del foro El valor de la Cultura. Reciben el premio Jesús Cimarro e Isabel Coixet.

19:30 – 21:00

Innovaciones y desafíos de la creatividad

Presenta y modera: Isabel Fuentes, Directora de Caixa Forum Madrid. Participan: Beatriz Montañez, periodista, guionista y escritora. María Blasco, científica, Directora del CNIO. Pablo Gonzalo Gómez, responsable Global Conocimiento y Cultura y Espacio FT. Fernando Díaz de Quijano, periodista de El Cultural. Jorge Martínez, diseñador y publicitario de perfil multidisciplinar y con un fuerte compromiso social.

Con intervenciones en línea de Silvia Marsó, actriz y productora, Diego Rasskin-Gutman, biólogo y filósofo, Antonio Najarro, bailarín y coreógrafo, Jorge Benavides, escritor, y Laura Revuelta, periodista de ABC.

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE

 

11:30 – 13:15

La internacionalización como oportunidad

Presenta y conduce: Pilar García Velasco, Directora de Proyectos y Relaciones Institucionales del Círculo de Bellas Artes. Guzmán Palacios, Director de Relaciones culturales y científicas de AECID. Isabel Izquierdo, Directora de programación de ACE. Ernesto Perez Zuñiga, Subdirector de Cultura del instituto Cervantes. Natalia Armijos, Directora de Cultura de OEI. Antonia Blau, Directora del Instituto Goethe.

Con intervenciones en línea de Marta Blanco, Presidenta de CEOE Internacional. Peter Andermatt, Director de la Oficina Media en España. Pilar Garrido Clemente, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia. Owanto Berger, artista multimedia y activista. Santiago Herrero, Cónsul Cultural de España en Nueva York.

18:00 – 20:00

Liderazgos para sumar valor a la cultura

Presenta y conduce: Joan Álvarez, Codirector del foro El Valor de la Cultura. Luis Arroyo, publicista y Presidente del Ateneo de Madrid. Conchi Cascajosa, profesora universitaria y miembro del Consejo de Administración de RTVE. Manuel Lucena-Giraldo historiador e investigador CSIC. Eva Ortega-Paíno, Directora Científica del Biobanco del CNIO, Secretaria General de RAICEX (Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior). Ángel Badillo, investigador principal de Cultura y Educación en el Instituto Elcano. Alberto Fesser, socio en La Fábrica y Presidente de Fundación Contemporánea.

Con intervenciones en línea de Andrés Perelló, Embajador de España ante la UNESCO. Toni Segarra, comunicador y publicista. Carlos Rosado, Presidente de la Spain Film Commission. Inmaculada Benito, Directora de Cultura, Turismo y Deporte de CEOE. 

19:45

Clausura a cargo de Valerio Rocco, Lucía Sala y Julián Zabala.

*programa sujeto a cambios

 

El Valor de la Cultura es un Foro in dependiente apoyado por:

Círculo de Bellas Artes

Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

Planner Media

Este evento ha finalizado
Fecha:
19.10.2021 > 20.10.2021
Precio:
entrada previa inscripción y retransmisión por streaming