Deseo de no olvidar

Deseo de no olvidar

Ángel Crespo

El 27 de octubre de 1986 el poeta, crítico y traductor Ángel Crespo (1926-1995) leyó sus poemas en el Círculo de Bellas Artes con motivo de la publicación de su último libro hasta entonces, El ave en su aire, publicado un año antes. Era la primera vez que leía públicamente en Madrid; era también su regreso a un espacio que había conocido de forma íntima en los años sesenta, cuando dirigió la Sala de Exposiciones que ocupaba el espacio de la actual Sala Goya. Deseo de no olvidar recoge el testimonio sonoro de aquella ocasión, así como sus respuestas en el coloquio posterior a la lectura, en las que el poeta revisa su trayectoria vital y creadora. El volumen se completa con una introducción de Pilar Gómez Bedate y un ensayo de Soledad González Ródenas sobre el motivo del «aire» en la obra de Crespo.

«La poesía es lenguaje, no es otra cosa. […] Y toda esa emoción está ahí, un poco soterrada, para que la desentierre el lector. Poca gente se ha dado cuenta de esa característica, de esa aparente objetividad que no es tan objetiva, claro, porque entre lo objetivo y lo subjetivo, ¿cuál es el límite? Como yo digo: entre la luz y la oscuridad, entre el día y la noche. La vida es un continuo y la poesía también lo es, y las negaciones y las afirmaciones también lo son. En poesía, en pintura y en arte, hay siempre un continuo, una ambigüedad; una ambigüedad que se produce no porque las cosas sean ambiguas sino porque no se adaptan a nuestros deseos. En cualquier caso, yo me considero un poeta objetivo, realista, si por realidad entendemos la que está más allá de la superficie inmediata del mundo.» (Ángel Crespo)

Poeta, traductor y crítico español nacido en Ciudad Real (1926), Ángel Crespo publicó su primer libro de poemas, Una lengua emerge, en 1950. Le siguieron, entre otras publicaciones, Quedan señales (1951), Docena florentina (1960), En medio del camino (1971), Donde no corre el aire (1981), El aire es de los dioses (1982), El bosque transparente (1983), El ave en su aire (1985) y Ocupación del fuego (1990).

En 1962 funda y dirige la Revista de Cultura Brasileña, patrocinada por la Embajada de Brasil en Madrid, que continúa dirigiendo hasta 1970. Entre 1967 y 1988 es profesor en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. En 1988 regresa definitivamente a España y se instala en Barcelona, donde es Profesor Invitado en la Universidad Central y la Autónoma y es nombrado, finalmente, Profesor Emérito en la Universidad Pompeu Fabra.

Traductor admirable de Dante, Petrarca y Pessoa, entre muchos otros autores de lengua italiana y portuguesa, recibe el Premio Nacional de Traducción en 1984. Fallece en Barcelona a finales de 1995.

Colabora:
Fundación Jorge Guillén

Author:
Ángel Crespo
COLECCIÓN
Exposiciones
Precio:
14
ISBN:
978-84-87619-93-9
Dimensiones:
13 x 16 cm, rústica cm