Graffiti

Graffiti

BRASSAÏ

Brassaï, seudónimo del fotógrafo, dibujante y escritor húngaro Gyula Halász (1899-1984) aunque radicado en París desde 1924, comienza a interesarse por los graffiti hacia 1930. Pionero en concebir esta forma expresiva como un arte, el fotógrafo, próximo y vinculado al movimiento surrealista, está persuadido de que estas manifestaciones aparentemente vulgares o de poca importancia son, en realidad, una emanación del mundo de los sueños, una puerta de acceso a la médula de lo real.

A lo largo del tiempo busca estas marcas misteriosas en los muros, los troncos de los árboles, las fachadas de los edificios, así como en céspedes y pavimentos. Brassaï pasea por los barrios obreros de París rastreando los graffiti que más le interesan, los que han padecido la intemperie del tiempo y levantan testimonio de la historia. Mientras pasea, documenta sus hallazgos en un cuaderno en el que copia y anota la dirección exacta en que se encuentran. A veces regresa buscando el momento idóneo para tomar la foto, la luz más apropiada, y otras, para estudiar la evolución de los graffiti, sus cambios y alteraciones.

En este catálogo se recoge por vez primera en España una amplia selección de estas fotografías siguiendo el orden y las clasificaciones de su autor. A los ensayos de Oliva María Rubio, Agnès de Gouvion Saint-Cyr y Carmen Gallardo hemos querido sumar dos breves pero iluminadores textos del propio Brassaï y un fragmento de Comunicación sobre el muro, uno de los grandes textos teóricos de Antoni Tàpies, cedido por su autor expresamente para encabezar estas páginas, y testimonio palpable de la influencia que estas imágenes han tenido en numerosos artistas contemporáneos.

  Descargar catálogo en PDF
Author:
BRASSAÏ
COLECCIÓN
Exposiciones
Precio:
25
ISBN:
978-84-87619-48-9
Páginas:
200
Dimensiones:
17 x 24 cm cm