Un mundo construido

Un mundo construido

Polonia 1918-1939

Un mundo construido: Polonia 1918-1939, catálogo de la exposición homónima organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Museo de Arte (Museum Sztuki) de Lodz, presenta por vez primera en España un generoso conjunto de las obras más representativas de la vanguardia constructivista polaca. Si algo define a estos artistas es su capacidad para asimilar el influjo de sus poderosos vecinos la lección de audacia del futurismo y el rigor geométrico y la sabia lectura del espacio de la Bauhaus, así como la onda expansiva de los ismos de París. Su trabajo se desplegó en muchos frentes que incluyen la pintura, la escultura, la fotografía y el diseño gráfico.

La vanguardia fue en toda Europa sinónimo de una rica producción editorial en forma de revistas, libros y manifiestos,
y Polonia no fue una excepción. A pesar de su corta vida, revistas como Zwrotnica, Blok y Praesens tuvieron un impacto decisivo en la conciencia estética de sus lectores en virtud de su dinámica maquetación y su cuidada tipografía, así como por su afán por tender puentes con otras artes, en especial la poesía.

Los ensayos de Juan Manuel Bonet y Monika Poliwka, Paulina Kurc, Serge Fauchereau y Zenobia Karnicka completan esta revisión desde una perspectiva histórica y contextualizadora que no desdeña el trato con la materialidad de la obra. El resultado ilumina un periodo decisivo del arte polaco y añade una pieza de gran importancia al complejo puzzle de la vanguardia europea.

Author:
Polonia 1918-1939
COLECCIÓN
Exposiciones
Precio:
32
ISBN:
978-84-87619-85-4
Dimensiones:
17 x 24 cm cm