Grupo de Poesía del Aula de Encuentros

Grupo de Poesía del Aula de Encuentros

El Grupo de Poesía del Aula de Encuentros en el Círculo de Bellas Artes de Madrid debe su creación a Soledad Escassi Becerril en 1998 y continúa su andadura hasta hoy. Son ya por tanto casi 22 años de actividad continuada y creo que se cuenta por tanto entre los grupos más veteranos de Madrid. En esos años de actividad ininterrumpida el grupo ha celebrado en el Círculo su reunión semanal de manera ininterrumpida las tardes de los miércoles en que nos hemos reunido para dar lectura y comentario a nuestros poemas. Lectura y comentario sobre el fondo o la forma, de manera espontánea y siempre respetuosa y constructiva. Damos fe de que este ha sido el permanentemente nuestro talante y nuestro espíritu. Y tras cada reunión y finalizada la tarea de la poesía, la cervecita o el vino en ‘La Pecera, la cafetería del Círculo, como rito ineludible.

Han sido ya, por tanto, muchas reuniones, muchas tertulias escuchando y perfilando la voz poética de los cerca de 100 autores que en unos momentos u otros han pasado por su actividad. Asimismo hemos celebrado ya más de 80 recitales propios en las salas del propio Círculo. Los recitales, cuatro anuales, coincidiendo y denominándose con referencia a las estaciones del año, como eventos preparados y esperados, motivadores e intensos, que nos gusta bautizar con un título especial, siempre poético, pensado y elegido entre todos democráticamente y para el que diseñamos un cartel específico; recitales que son el escaparate de nuestro trabajo creativo y nuestro progreso literario hacia el exterior. También, los recitales conjuntos con otros grupos y tertulias madrileñas , que han supuesto la proyección del Grupo de Poesía hacia el exterior, su contribución a esa ósmosis fecunda de la poesía en Madrid, entretejiendo una red de poesía, como tarea y vocación común.

Pero también hemos realizado y emitido, desde el privilegio de Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes, un sinnúmero de programas de radio. Radio Círculo emitió muchos años en el dial de la Frecuencia Modulada de Madrid y en la última época pasó a ser digital con lo que su alcance se convirtió en planetario. Desde los primeros años Voces de Minerva dio ámbito en su parrilla al programa del Grupo de Poesía que ya tenía nombre identificativo, el mismo que su revista digital, Contrapartida. Emitíamos efectivamente en un directo apasionante y al aire desde el estudio de Radio Círculo. Nos acostumbramos a ver encenderse los pilotos rojos y a las indicaciones de ida y vuelta con el técnico a través del cristal de la emisora y hacíamos el programa sin apenas errores, de una tacada.

Conservamos un gran número de programas grabados, y sobre todo conservamos las voces grabadas de tantos compañeros que han pasado por el Grupo de Poesía y muy especialmente aquellas de los que nos dejaron definitivamente. Aquí estás algunos de ellos, como botón de muestra. Queremos ir subiendo algunos otros de nuestro archivo, primero grabados incluso en cintas de cassette, después en CD’s y últimamente en los pen drives a tenor de la evolución tecnológica.

En esta nueva etapa, iremos incrementando también contenidos y perfilando sobre todo las posibilidades que nos ofrezca el trabajo digital y la comunicación virtual, porque las reuniones personales en el Círculo a las que aludíamos y que constituyen nuestro bagaje, deberán transformarse, al menos en este futuro inmediato y tal vez dando cabida a otro ámbito de trabajo, relaciones, y siempre en pro de la tarea poética que desde siempre ha sido nuestro objetivo.

Alfredo Piquer. Coordinador del Grupo de Poesía