Cees Nooteboom

Cees Nooteboom

Cees Nooteboom (La Haya, 1933) es considerado en la actualidad como uno de los más destacados literatos holandeses. En constante nomadismo entre Holanda, España y Alemania, se ha convertido en un reconocido autor de libros de viaje, novelas, poesías y ensayos. Ya desde su primera obra, que se publicó en 1954 bajo el título de Philip en de anderen, Nooteboom dejó en evidencia una clara postura europeísta y cosmopolita.

Entre sus publicaciones, se encuentran también Rituales (1980), con la que ganó el Premio Bordewijz y el Premio Pegasus de Literatura, En las montañas de Holanda (1990), ¡Mokusei! El buda tras la empalizada (1994) o Allerzielen, El día de todas las ánimas (1998), obra más ambiciosa de este escritor que también ha traducido poesía española, catalana, francesa y alemana.

Además de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha sido galardonado con premios como el Grinzane Cavour de Narrativa 1994 o el Premio Internacional de Letras 2008 que le concedió la Fundación Cristóbal Gabarrón.