Francisco Umbral

Francisco Umbral

Periodista y escritor, Francisco Pérez Martínez, más conocido como Francisco Umbral (Madrid, 1935 – 2007), pasó su infancia y adolescencia en Valladolid. De formación autodidacta, se introdujo en 1958 en el mundo periodístico de la mano de Miguel Delibes, por aquel entonces director de El Norte de Castilla. Posteriormente, tras trasladarse a León, ejerció allí también la profesión periodística trabajando en medios como la emisora La Voz de León o el periódico Proa.

A principios de la década de los sesenta, volvió definitivamente a su Madrid natal, donde desarrolló una intensa actividad periodística y literaria. Colaboró en periódicos como El País (1976-1988), Diario 16 (1988) o El Mundo, donde desde 1989 publicó la columna diaria Los placeres y los días. Su trabajo como periodista fue reconocido con galardones como el Premio Mariano de Cavia (1990), el Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos (1995), el Mesoneros Romanos de Periodismo (2003) o el León Felipe a la Libertad de Expresión (1997).

Desde sus inicios, alternó su labor periodística con la literaria, cultivando desde el género novelístico, hasta el ensayístico, poético, biográfico o incluso el dramático, y llegando a publicar más de setenta títulos, entre los que cabe citar Las ninfas, ganadora del Premio Eugenio Nadal de novela en 1975; Leyenda del César visionario, novela con la que obtuvo el Premio de la Crítica de 1991; Tatuaje, galardonada con el Premio Antonio Machado en 1990, o La forja de un ladrón, premio Fernando Lara de 1997. Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de las Letras y la Medalla de Oro del CBA.

Francisco Umbral moría en Madrid un 28 de agosto de 2007.