José Manuel Caballero Bonald

José Manuel Caballero Bonald

José Manuel Caballero Bonald (Jerez, 1926) es poeta, novelista y ensayista. En 1949 comenzó a estudiar Filosofía y Letras, primero en Sevilla, y posteriormente en Madrid, donde publicó su primer libro de poesía, Las adivinaciones, en 1952. Durante esta década, viajó a Latinoamérica, donde impartió clases de Literatura Española en la Universidad Nacional de Colombia.

Caballero Bonald es autor de poemarios como Memorias de poco tiempo o Pliegos de cordel; novelas como Dos días de septiembre o Toda la noche oyeron pasar pájaros; libros de viajes como Cádiz, Jerez y los Puertos, y ensayos como, entre otros, Luces y sombras del flamenco.

Ha desempeñado además una importante labor didáctica a lo largo de su vida, ejerciendo de profesor de Literatura Española, además de en Colombia, en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College de Filadelfia. También ha impartido cursos sobre Narrativa en varias universidades europeas.

Su trayectoria literaria ha sido reconocida con numerosos galardones como, entre otros, el Premio de la Crítica, que recibió en dos ocasiones por las novelas Ágata ojo de gato y Descrédito del héroe; el Premio Pablo Iglesias de las Letras; el Andalucía de las Letras; el Julián Besteiro de las Artes y Letras; el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; el Nacional de las Letras, o el Premio Nacional de Poesía. En 1994, el Ayuntamiento de Jerez impulsó la creación de la Fundación Caballero Bonald.