Rafael Azcona

Rafael Azcona

Rafael Azcona (Logroño, 1926) comenzó su carrera como novelista y colaborando en varias revistas de humor. En 1958 se inició en el cine junto a Marco Ferreri con la adaptación para la gran pantalla de la novela El pisito. Posteriormente, volvió a hacer dos adaptaciones, El cochecito y El secreto de los hombres azules, pero no tardó en ver materializado su primer guión propio cuando en 1961 Luis García Berlanga dirigió Plácido.

Azcona también trabajó, a lo largo de su carrera, con otros prestigiosos directores como Carlos Saura (La prima Angélica o Ay, Carmela!), Fernando Trueba (El año de las luces, Oso de Oro en el Festival de Berlín, o Belle époque, Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera), o José Luis García Sánchez (La corte de faraón y Tranvía a la Malvarrosa).

Autor de varios libros, entre los que se encuentran El Estrafalario o Vida del repelente niño Vicente, Azcona recibió un total de seis Premios Goya: en 1988 le otorgaron el Goya al mejor guión por El bosque animado y en 1998, el Honorífico a toda su carrera. Además, obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía en 1982 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994. Murió en Madrid en marzo de 2008.