Ramón Gaya

Ramón Gaya

De formación autodidacta, Ramón Gaya (Murcia, 1910 · Valencia, 2005), una de las figuras esenciales del exilio artístico español, abandonó la escuela para dedicarse a la pintura. Tras un viaje a Madrid en el que entró en contacto con miembros de la Generación del 27, como Juan Ramón Jiménez, Alberti, García Lorca y Bergamín, se trasladó a París en 1928. Allí expuso en la galería Les Quatre Chemins y conoció a Picasso, Bores y Corpus Barga, entre otros.

A su vuelta a España, y decepcionado por las vanguardias, se dedicó al paisaje, pero con la Guerra Civil llegó el exilio y Ramón Gaya vivió en diversas ciudades de Francia, México e Italia, hasta que en la década de los sesenta regresó a su país.

De entre los numerosos galardones que recibió a lo largo de su trayectoria, sobresalen la Medalla de Oro a las Bellas Artes de 1985, que compartió con los pintores José Guerrero y Fernando Zóbel; el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1997, o el Premio Velázquez de las Artes en su primera edición de 2002, los tres concedidos por el Ministerio de Cultura. En 1990 se fundó el Museo Ramón Gaya en Murcia, portador de gran parte de la obra del artista.

Autor de más de 2.500 cuadros, repartidos en colecciones privadas y públicas de Europa y América, Gaya publicó además, entre otros libros, Diario de un pintor, 1952-1953, El sentimiento de la pintura, Huerto y vida, y su fundamental Velázquez, pájaro solitario. Con su muerte en 2005, desapareció el último pintor de la Generación del 27.