Cartografías de Antígona en el exilio. Homenaje a María Zambrano

El pasado 24 de junio en el Círculo de Bellas Artes tuvo lugar el homenaje a María Zambrano. A raíz de la publicación monográfica de El libro de Antígona (Primer Acto), Nieves Rodríguez Rodríguez (coeditora de la publicación y filósofa), Mercedes Gómez-Blesa (filósofa), Borja López Arranz (filósofo), Marifé Santiago Bolaños (filósofa) y María Luisa Maillard García (filósofa) presentaron esta primera parte del libro que, bajo el título Cartografías de Antígona en el exilio, nos aproxima a través de las propias reflexiones de los participantes a comprender las claves de cómo se forjó La tumba de Antígona, de María Zambrano. Precisamente, la adaptación teatral que de esta se ha hecho, está incluida en la segunda parte de este Libro de Antígona y se representó en el Teatro Bellas Artes del 14 al 18 de junio.

En boca de las coeditoras, Nieves Rodríguez Rodríguez y Ángela Monleón (directora de la editorial): “este libro, además de su condición de homenaje, quiere cumplir un deseo, aquel que María expresaba en una carta a su hermana Araceli: Estoy haciendo un ensayo sobre Antígona, la figura de la tragedia griega, la hermana que se sacrificaba… Eres tú y va dedicado a ti. Forma parte de un libro que te dedicaré”.

Estas Cartografías de Antígona en el exilio, recorren la construcción del personaje de Antígona por parte de Zambrano durante su exilio (a partir de 1939). Esta labor le llevó más de veinte años y en ella -como en toda su obra-, vida y filosofía se funden hasta la transparencia. Durante la creación de Antígona, la pensadora malagueña reflexionó sobre la tragedia griega, el delirio, la piedad y el amor, ejes fundamentales sobre los que gravita La tumba de Antígona que vio finalmente la luz en 1967. Lo que el lector encontrará en esta primera parte es la minuciosa labor de una filósofa frente a su mayor texto de ficción y, al hacerlo, recorrerá con ella pasajes de su vida familiar, reflexiones sobre el exilio y genealogías entre sus muy diversos libros, políticos, místicos y trágicos. Este estudio incluye las reflexiones de filósofos y pensadores como Nieves Rodríguez Rodríguez (impulsora de este libro), Mercedes Gómez-Blesa, Borja López Arranz, Jesús Moreno Sanz (director de las Obras Completas de la pensadora), Marifé Santiago Bolaños y María Luisa Maillard García.