Crisis de las formas de vida democráticas

La actualidad global está marcada por la implantación de movimientos pertenecientes al espectro del Far-Right o derecha radical que han alcanzado espacios de hegemonía insólitos en territorios como el norteamericano y el europeo, antes identificados con un punto de referencia para la democracia deliberativa y ahora golpeados por una crisis institucional y de legitimidad sin precedentes desde la posguerra de la II Guerra Mundial. El encuentro, con motivo del primer aniversario de las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, el 5 de noviembre de 2024, se propuso analizar la centralidad de una mirada interseccional para explorar la función que la clase social, la raza y el género desempeñan en el rechazo xenófobo de la población migrante, en las transformaciones neoliberales de la explotación laboral, en el negacionismo climático y en las nuevas formas de violencia ética que pretenden naturalizar los discursos reaccionarios de nuestro presente. Las ponencias, moderadas por Rodrigo Castro, dialogaron con algunos análisis sobre estas cuestiones pronunciados por intelectuales como Axel Honneth, Nancy Fraser, Rahel Jaeggi y Wendy Brown.

Libertad autoritaria. Política y afectos en el fin de la utopía neoliberal – Pablo López Álvarez
El auge actual de movimientos políticos de carácter autoritario, tradicionalista y antidemocrático invita a trazar analogías con fenómenos políticos que amenazaron las formas democráticas en la primera mitad del siglo XX. Nociones como neofascismo o fascismo tardío se emplean para analizar la actual coyuntura política. Desde un ángulo complementario, esta ponencia se propone pensar la crisis de la democracia a partir de los efectos y las tensiones de los programas de reestructuración social desarrollados en las últimas décadas. Un nuevo escenario definido por el horizonte del conflicto y el colapso, la profunda transformación del Estado y la movilización política de afectos como el miedo o el resentimiento. Pero el proceso implica igualmente una significativa metamorfosis de la idea de libertad, que es interesante seguir desde una mirada filosófica. Característicamente, las corrientes reaccionarias contemporáneas hacen un uso intensivo del imaginario de la libertad, que, como libertad autoritaria o libertad para el daño, se vuelve elemento central en la legitimación de prácticas de violencia, castigo y exclusión social.

Catedrales y cohetes. Notas sobre los neorreacionarios – Clara Ramas
No cabe duda de que el actual auge de movimientos neorreacionarios, neofascistas o de derecha alternativa ha de ser conectado con las condiciones del capitalismo neoliberal contemporáneo. Sigue siendo válido el dictum de Horkheimer: “Quien no quiera hablar de capitalismo debería callar también sobre el fascismo”. Como puede argumentarse desde autores como Karl Polanyi o Wendy Brown, al movimiento de mercantilización y disolución capitalistas le sigue la reacción de defensa como tentación de repliegue comunitarista y autoritarismo social. Ahora bien, este movimiento reviste, en estas primeras décadas del siglo XXI, algunas peculiaridades que lo conectan solo parcialmente con los fascismos históricos del siglo pasado. Siguiendo la lectura de Alberto Toscano, reflexionaremos sobre cuestiones como las múltiples temporalidades no sincrónicas del neofascismo y el capital, su relación con la utopía y el mito, el programa de la aceleración o las nuevas guerras identitarias.

Autor:
Clara Ramas, Pablo López Álvarez