El complot de los elementos

A raíz de la publicación El complot de los elementos. Breve tratado sobre la narración, el espacio y la catástrofe, de Antonio Valdecantos, tuvo lugar este debate en el que participaron junto al autor Juan Miguel Hernández León, catedrático emérito en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y presidente del Círculo de Bellas Artes y José Luis Pardo, filósofo, ensayista y catedrático de Corrientes Actuales de la Filosofía en la Universidad Complutense.

Antonio Valdecantos es catedrático en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense y autor de una amplia obra de pensamiento y ensayo, en la que se cuentan libros como La modernidad póstuma, Signos de contrabando, Teoría del súbdito, La clac y el apuntador o La fábrica del bien.

El complot de los elementos es una discusión de algunos asuntos muy recurrentes de la cultura y la ideología contemporáneas, y también de la filosofía. Esta última debería tener como misión tomar distancia de las dos primeras y mirarlas sin mucho respeto, pero rara vez lo hace. Aquí se intenta poner en tela de juicio algunos de los tópicos más consolidados de la discusión sobre la llamada biopolítica (sobre todo al hilo de la cuestión de la catástrofe climática, y también del covid-19) y se presenta la tesis de que la modernidad puede ser entendida como un gigantesco intento por disciplinar los llamados cuatro elementos (aire, agua, fuego y tierra) poniéndolos al servicio del animal humano. Pero la modernidad póstuma es, más bien, el resultado del complot urdido por dichos elementos contra quien quiso dominarlos.

 

Más información