Hubert Damisch y los trabajos del arte
El empeño de Hubert Damisch (1928-2017) por constituir un espacio de interrelación entre la historia del arte y el conjunto de la humanidades tuvo como consecuencia inmediata la fundación del Centro de Historia y Teoría del Arte (CEHTA) de París.
Integrado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, este Centro ha resultado ser uno de los principales laboratorios de producción teórica en torno a la cuestión de las imágenes. Los planteamientos de Hubert Damisch ponían allí la base para una apertura teórica cuya influencia alcanzaría a los Estudios Visuales o a la Antropología de la imagen.
En esta jornada dedicada a su pensamiento en el Círculo de Bellas Artes de Madrid no sólo convocamos a destacados estudiosos en este campo híbrido y en continua transformación, sino que también abrimos, desde el legado intelectual de Hubert Damisch, un espacio de debate entre la filosofía, la semiótica, el psicoanálisis o la sociología en torno a la historia del arte.
En la primera sesión contamos con:
– Presentación a cargo de Gabriel Cabello y Daniel Lesmes
– Thierry Dufrêne (Director del Centro Pierre Francastel): “De Pierre Francastel à Hubert Damisch: pensée figurative et objet théorique” (De Pierre Francastel a Hubert Damisch: el pensamiento figurativo y el objeto teórico)
– Matthew Bowman (Universidad de Suffolk): “Damisch and Krauss. Apropos the In(-)Visibility of the Theorical Object” (Damisch y Krauss. A propósito de la In(-)Visibilidad del Objeto Teórico)
– Gabriel Cabello (Universidad de Granada): “La historia del arte prise en écharpe. Una lectura a contrapelo de Hubert Damisch.”
En la segunda sesión contamos con:
– Sabine Guermouche (CEHTA, responsable del archivo Hubert Damisch): “Penser la forme symbolique
– Damisch lecteur de Cassirer” (Pensar la forma simbólica – Damisch lector de Cassirer)
– Daniel Lesmes (Universidad Complutense): “Toma lo que no puedo darte”: Goya y la influencia de Damisch entre dos lenguas.
– Elisa Coletta (Universidad La Sapienza): “Nuages en perspective” (Nubes en perspectiva)
En la sesión de la tarde, contamos con una conversación junto a Teri Wehn-Damisch (directora de cine documental) y a Guillermo G. Peydró (director de cine documental) en relación a la proyección del documental sobre Hubert Damisch ‘Traité du trait’ (Films du Louvre, 1995). La conferencia de cierre a cargo de Georges Didi-Huberman: “Entre phénoménologie et structuralisme” (Entre fenomenología y estructuralismo)