mediateca video | 1h08'40''

La contradicción de llamarse Pier Paolo

Diálogo en el marco de «Los Lunes, al Círculo» dedicados al Año Pasolini, que parte de la publicación de «El sueño del centauro. Conversaciones con Pier Paolo Pasolini de Jean Duflot» (Ed. Las migas también son pan).

Participan en esta cita Juan Barja y Patxi Lanceros, que han escrito dos ensayos para el libro, así como su editora, Aurora Freijo.

Esta entrevista que el periodista Jean Duflot realizó a Pier Paolo Pasolini en 1970 recorre los grandes intereses del artista e intelectual, deja ver su propia pluralidad, sus combates, ambigüedades y, esencialmente, su pasión por la verdad comprometida, como un parresiasta que llevase en sí mismo la contradicción de su nombre propio: Pier (Pedro) Paolo (Pablo). Desde la lengua friulana materna, la difícil relación con el padre, la homosexualidad, el descubrimiento de Gramsci o la alerta contra el nuevo fascismo, hasta el manifiesto sobre el teatro y la lectura que, como autor, realiza de algunas de sus obras (Accattone, Teorema, Porcile, Edipo re o Medea), este volumen, que también incluye poemas y cartas, dibuja un retrato posible del hombre que profanó los sepulcros encalados de la hipocresía intelectual y el conformismo moral de su tiempo. Un hombre del pasado, pero «más moderno que los modernos », inclasificable y, por tanto, proscrito.

Author:
Juan Barja, Patxi Lanceros, Aurora Freijo