El Círculo de Bellas Artes presenta la exposición ¡Aquí hay petróleo!
El Círculo de Bellas Artes ha presentado la exposición ¡Aquí hay petróleo!, con la que continúa profundizando en una línea de programación estratégica trasversal de la institución de manera estable: el análisis crítico y multidisciplinar de la emergencia climática y la crisis ecológica. La muestra, que permanecerá en la Sala Minerva del Círculo hasta el 8 de febrero de 2026 y que está comisariada por Gemma Barricarte y Jaime Vindel (investigadores del IH-CSIC), propone un recorrido crítico por los paisajes visibles e invisibles de la modernidad fósil: un mundo modelado por el carbón, el petróleo y el gas natural, cuyas infraestructuras -oleoductos, autopistas, fábricas, refinerías- no solo han transformado el territorio, sino también nuestras formas de imaginar y sentir.
Centrada en la historia cultural de la modernidad fósil en España (en particular, durante el franquismo) y trazando una línea genealógica que conecta el pasado y el presente, ¡Aquí hay petróleo! aborda las relaciones entre los combustibles fósiles, las formas contemporáneas del poder y los imaginarios del deseo.
La exposición, compuesta por numeroso material de archivo y piezas audiovisuales, contará además con actividades paralelas que ayudarán a examinar cómo estas fuentes de energía han configurado un imaginario del progreso marcado por la velocidad, la explotación y la combustión. Desde los orígenes de la estética fósil hasta sus consecuencias sociales y ecológicas, la muestra interpela al visitante desde una doble dimensión: la fascinación por sus promesas y la urgencia de superar su legado.
¡Aquí hay petróleo!, que toma su título de una película dirigida por Rafael J. Salvia en 1955, explora cómo, durante la dictadura, se construyeron una serie de discursos e imaginarios culturales para proyectar una España moderna e industrial, tratando de dejar atrás la sensación de atraso del país. Tras el fracaso de los antiguos proyectos coloniales, las grandes infraestructuras y las industrias energéticas se convirtieron en símbolos del progreso y en herramientas para reforzar la imagen del régimen. Se pensaba que podían unir la supuesta grandeza del espíritu nacional con la necesidad de desarrollo económico y del bienestar, ofreciendo la promesa de un futuro próspero que superara el trauma de la Guerra Civil.
La exposición plantea una idea central: la llamada modernidad fósil —basada en el uso de combustibles como el petróleo— no fue solo una estrategia industrial, sino también una forma de crear relatos e imaginarios colectivos sobre el progreso y la identidad.
Inspirándose en las investigaciones de la estadounidense Cara Daggett, el recorrido propuesto aborda el concepto de petromasculinidad, que relaciona la energía fósil con una cierta idea de poder y virilidad. Esta visión tuvo su origen en la exaltación de la guerra y el culto al líder propios de los regímenes fascistas. Durante el franquismo, los símbolos de la petromasculinidad se reflejaron en la imagen del tractor, como emblema de la autosuficiencia económica, y más tarde en el automóvil privado y la aviación de pasajeros, asociado al desarrollo, la libertad, la felicidad y la creación de nuevos iconos sexuales. Estos imaginarios reforzaron los valores patriarcales sobre los que se sostenía el sistema.
Actualizando esa mirada histórica, la exposición muestra cómo esas ideas siguen presentes hoy en día y cómo dan forma a nuevas expresiones de la llamada petromasculinidad. Estas se manifiestan en formatos actuales como la imagen digital, las redes sociales o los videojuegos, donde se reinterpreta esa relación entre energía, poder y masculinidad en la cultura contemporánea.
Actividades paralelas
Como complemento a la exposición se han diseñado una serie de actividades que nos ayudarán a profundizar y contextualizar la tesis que plantean Gemma Barricarte y Jaime Vindel.
El sábado, 15 de noviembre, tendrá lugar una visita guiada realizada por los curadores, que permitirá recorrer la muestra desde una mirada crítica y establecer un diálogo entre los materiales históricos de archivo y cuestiones actuales en torno a la transición energética, la crisis climática y la persistencia de las culturas petromasculinas.
El Instituto Técnico Eduardo Torroja de la Construcción y el Cemento, perteneciente al CSIC, fue un organismo prototípico de la tecnociencia española en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. El viernes 21 de noviembre, se realizará una visita que permitirá conocer mejor la historia del organismo y los diversos espacios arquitectónicos diseñados por Eduardo Torroja.
Petromasculinidades y fascismo fósil en tiempos de emergencia climática, es el título de un seminario que se celebrará el próximo 4 de diciembre. En él se desarrollarán las reflexiones planteadas por la exposición sobre cómo se han configurado las relaciones entre el recurso a los combustibles fósiles, el ascenso de regímenes políticos fascistas y la emergencia de subjetividades masculinas fuertemente asociadas al motor de combustión.
El Cine Estudio ofrecerá el ciclo Atmósferas fósiles los días 12, 19 y 26 de enero del próximo año, en el que recuperará diversos formatos estéticos y posicionamientos ideológicos. Y el 24 de enero podremos ver el proyecto artístico Enter Fossiltopia, concebido por Gemma
Barricarte. En él explora la herencia del régimen fósil en nuestras vidas, cuerpos y afectos. A través de música en vivo, el vídeo y la performance, se despliega una experiencia que conecta historia, industria y estética sonora para revelar la brutalidad y los fantasmas del Antropoceno.
Jaime Vindel
Jaime Vindel es Doctor Europeo en Historia del Arte y Master en Filosofía y Ciencias Sociales. En la actualidad es Científico Titular del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su investigación se ha centrado en las intersecciones entre la historia del arte, la cultura y la ecología, con especial énfasis en la historia del arte político y activista, la teoría cultural y estética marxista y las aportaciones de las humanidades energéticas. Fue coordinador del bloque “Ecologías culturales” del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (ediciones 2017-2018 y 2019-2020) y es autor de libros como «Cultura fósil. Arte, cultura y política entre la Revolución industrial y el calentamiento global» (Akal, 2023), «Estética fósil. Imaginarios de la energía y crisis ecosocial» (Arcadia, 2020), «La Familia Lavapiés: arte, cultura e izquierda radical en la transición española» (La Bahía, 2019), «Transparente opacidad. Arte conceptual en los límites del lenguaje y la política» (Brumaria, 2015, 2016 y 2019) o «La vida por asalto: arte, política e historia en Argentina entre 1965 y 2001» (Brumaria, 2014)
Gemma Barricarte
Gemma Barricarte es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC) y se ha especializado en ecología política urbana en el Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales (ICTA-UAB). Ha sido artista residente en Medialab Matadero (Madrid) y en el Centro Huarte (Pamplona) con el proyecto «Fossiltopia». También es investigadora en el Instituto de Humanidades del CSIC, marco en el cual explora las relaciones entre la arquitectura, la energía, el afecto y la política en el actual contexto de crisis socioecológica. Tiene estudios en Bellas Artes (UB) y una larga trayectoria en el activismo ecologista y estudiantil, y es cofundadora de Fridays for Future. Ha publicado sus ensayos y artículos en la Universidad Politécnica de Cataluña, El País, Climática y CTXT. También ha desarrollado tareas de divulgación conduciendo entrevistas de radio e impartiendo conferencias en centros como la Universidad Internacional de la Paz (UNIPAU), la UPC o la UB.
Organizan:
Círculo de Bellas Artes Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Colabora:
Contrato Ramón y Cajal RYC2018-024943-I, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Proyecto de I+D+i «Cultura (post)fósil: imaginarios socio-culturales, calentamiento global y transición energética (CNS2023-143774, KULTUR(P)FOSSIL)”, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por la “Unión Europea NextGenerationEU/PRTR”