Colección obra gráfica de Günter Grass

Colección obra gráfica de Günter Grass

Figura clave de la literatura alemana de posguerra, Günter Wilhelm Grass estudió arte en la Academia de Bellas Artes de Berlín y en la Academia de Artes de Düsseldorf. Aunque se inició en el mundo literario escribiendo teatro, su gran reconocimiento como escritor le llegó tras publicar su primera novela, El tambor de hojalata (1959), a la que le siguieron El gato y el ratón (1961), Años de perro (1963), El rodaballo (1977) y Partos mentales (1980). Además, Grass formó parte del Grupo 47, integrado por un conjunto de intelectuales que ensalzaban el objetivo común de revitalizar la literatura alemana tras la Segunda Guerra Mundial.  

Portador de un estilo caracterizado por la combinación de lo macabro, lo fantástico y lo realista en sus novelas, Grass es además un autor comprometido políticamente. Sus escritos de esta índole están recogidos en libros como Alemania, una unificación insensata (1989), Malos presagios (1992) o Discurso de la pérdida: sobre el declinar de la cultura en la Alemania unida (1993). Su amplia producción literaria ha sido reconocida internacionalmente con galardones como el Premio Büchner de 1965, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nobel de Literatura, ambos en1999. Dos años antes, en 1977 el CBA le concedió la Medalla de Oro. 

Coincidiendo con la entrega de la Medalla de Oro, el CBA organizó la exposición Litografías de Günter Grass (5-23 de noviembre de 1997), con una treintena de grabados y litografías originales que nos descubren una de sus facetas menos conocidas. Tras la concesión del Premio Nobel y el Premio Príncipe de Asturias en 1999, se pudo ver en el CBA la exposición Acuarelas y obra gráfica de Günter Grass (7 de octubre-1 de noviembre de 1999), que recogía una parte esencial de los grabados y las acuarelas realizadas entre 1986 y 1999 por el escritor, cuya obra gráfica se basa principalmente en sus propios libros, pues ambas facetas de su creación artística, como él mismo dijo, «se alimentan de una misma tinta». 

El CBA también colaboró con la exposición Grabados, litografías y acuarelas del escritor alemán Günter Grass (1-18 de febrero de 2001) en la sala de exposiciones La Salina (Salamanca).  

La última visita del Premio Nobel al Círculo se produjo en mayo de 2007, coincidiendo con la publicación de Hambre y cebolla (Alfaguara). Minerva publicó entonces una entrevista con el escritor realizada por Juan Cruz, que se puede leer aquí

El CBA es propietario de una colección de su obra gráfica, que consta de cuatro grabados y dos litografías.