Las desigualdades: una introducción transdisciplinar
Talleres 03.02.2022 > 24.02.2022

Las desigualdades: una introducción transdisciplinar

Modalidades presencial y online

El 1% más rico posee más de la mitad de la riqueza mundial, mientras que el 50% más pobre (3,6 billones de personas) apenas tienen el 2%. En los países occidentales, la brecha entre los más ricos y más pobres no ha hecho más que aumentar. ¿Cómo afecta eso a la calidad de vida de los ciudadanos? ¿Legitima la meritocracia las desigualdades? ¿Es la redistribución la clave para paliar la desigualdad o existen otras formas de hacerlo?

Adaptando por primera vez al español la asignatura que Berna León, Javier Soria y Javier Carbonell imparten en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), este curso busca investigar cómo han evolucionado las desigualdades económicas, sociales y culturales en las economías avanzadas, y qué políticas cabe proponer para hacerles frente.

Tras un evento de lanzamiento con el economista Thomas Piketty y la vicepresidenta del gobierno Yolanda Díaz el 14 de enero en el Círculo de Bellas Artes, el curso estará organizado en siete seminarios de dos horas de duración (14 horas en total) que se impartirán cada martes y jueves de febrero de 18:00 a 20:00. El formato seguirá el modelo de seminario anglosajón: comenzará con una exposición por parte de un experto en la materia, seguido de un debate abierto con todos los estudiantes sobre un texto asignado.

De esa manera, este curso pondrá a disposición de los estudiantes una bibliografía que abarca desde textos clásicos hasta la vanguardia de investigación de los últimos años. Asimismo, contaremos con la presencia de algunos de los mayores expertos en este tema de nuestro país, como Clara Martínez-Toledano, Máriam Martínez-Bascuñán, Borja Barragué, Guillem Vidal o Manuel Romero, que participarán como profesores invitados en algunas de las sesiones.

Además, exploraremos cómo trabajar de manera transdisciplinar para investigar los puntos ciegos que cada disciplina presenta al abordar esta cuestión. Por ejemplo, ¿qué pasa por alto la economía cuando estudia la desigualdad? ¿cómo puede la filosofía política influir más directamente en la política? ¿por qué no debemos analizar exclusivamente el ingreso cuando se mide la clase social? Con el fin de responder estas preguntas, examinaremos las similitudes y divergencias que tienen la economía, ciencias políticas, sociología, antropología y filosofía a la hora de abordar el problema de la desigualdad.

Al terminar el curso, los estudiantes habrán adquirido (1) una comprensión profunda de la evolución y estructura de la desigualdad, (2) una idea clara sobre las diferentes políticas públicas que podrían mitigarla y (3) la capacidad para poder trabajar con rigor entre diferentes disciplinas de las ciencias sociales.

Matrícula:

*ambas modalidades son excluyentes
*la matrícula en este curso no asegura plaza en el Diálogo entre Yolanda Díaz y Thomas Piketty, cuyo acceso es abierto al público hasta completar aforo

Sesiones del curso:

Sesión 1: Una radiografía de la desigualdad (3 de febrero)

Sesión 2: Por qué hay desigualdad y por qué nos importa (8 de febrero)

Sesión 3: Desigualdad de oportunidades y el mito de la meritocracia (10 de febrero)

Sesión 4: Las diferentes caras de la desigualdad: las formas de capital (15 de febrero)

Sesión 5: Aprendiendo a trabajar. Reproducción social y cultura obrera (17 de febrero)

Sesión 6: ¿Redistribución o reconocimiento? Desmontar la crítica a la política de la identidad (22 de febrero)

Sesión 7: ¿Qué cabe hacer? De la redistribución a la predistribución (24 de febrero)

Información:

913 605 409 / 650 727 085

talleres@circulobellasartes.com

Organiza:

CBA
IECCS

Colabora:

Institut Français Espagne
DEUSTO

Este evento ha finalizado
Fecha:
03.02.2022 > 24.02.2022
Hora:
Martes y jueves de 18:00 a 20:00
Precio:
59€ (39€ estudiantes, desempleados y socios CBA)
Dirigido por:

Bernardino León Reyes (Sciences Po), Javier Carbonell Castañer (Universidad de Edimburgo) y Javier Soria-Espín (Paris School of Economics)