Escuela de las artes 12
Talleres > General 25.06.2012 > 06.07.2012

Escuela de las artes 12

La Escuela de las Artes 12, un proyecto del Círculo de Bellas Artes (CBA) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), propone actividades de formación en arte y humanidades a través de dos tipos de programas de verano compatibles en horarios:

– Cursos de 20 y 40 horas
– Talleres de experimentación artística de 20 horas

Precio:
[Cursos y talleres de 20 horas 120 ? ? Estudiantes universitarios, socios CBA y parados 60 ?]
[Cursos 40 horas 230 ? ? Estudiantes universitarios, socios CBA y parados 115 ?]

Convalidación de créditos:
A los alumnos de la UC3M de Licenciaturas y Diplomaturas, se les reconocerán los créditos obtenidos en la Escuela de las Artes 2012 como créditos de humanidades o de libre elección. Los cursos de 40 y 20 horas serán reconocidos con 3 y 2 créditos respectivamente y los talleres de 20 horas con 2 créditos de humanidades o de libre elección.

A los alumnos de Grado de la UC3M, se le reconocerán todos los cursos y talleres de la Escuela de las Artes por 1 crédito ECTS de humanidades u optativo. Sólo se podrán convalidar un máximo de 6 créditos.

La UC3M acreditará el número de horas cursadas para que otros alumnos o colectivos (profesores IES, profesionales…) puedan solicitar las convalidaciones correspondientes.

Matrícula:
Para formalizar la matrícula entre en la siguiente página.

Organiza:
Universidad Carlos III de Madrid
Círculo de Bellas Artes

Este evento ha finalizado
Fecha:
25.06.2012 > 06.07.2012

Programa

CURSOS
10:00 > 14:00

VI CURSO DE GESTIÓN CULTURAL (40 horas)
Dirección: Enrique Villalba
25.06.12 > 06.07.12
Con el paso del tiempo, la gestión cultural ha ido definiéndose, consolidándose y diversificándose. Los profesionales de este sector también se han adaptado a las nuevas circunstancias. Una de las vías para hacerlo ha sido la de adoptar una perspectiva colectiva, compartida y colaborativa, tanto en los equipos de trabajo como en la relación con el público, en el propio gremio o en la función de la cultura con respecto al conjunto de la sociedad.

CINE DE LO REAL. TESTIMONIO, ENSAYO, DOCUMENTO: ENCUENTROS Y REFLEXIONES EN TORNO AL CINE DOCUMENTAL (20 horas)
Dirección: Mercedes Álvarez
02.07.12 > 06.07.12
El presente curso trata de reflexionar sobre la naturaleza de las imágenes de lo real y el cine documental, en tanto que lenguaje maduro e históricamente desarrollado. El documental como testimonio, retrato y ensayo, pero también como memoria, poesía y arte. El análisis remitirá a fragmentos y películas documentales, y correrá a cargo de autores, críticos de cine y teóricos de distintas especialidades. A modo de apéndice, el curso se asomará también a las últimas tendencias y transformaciones en la captura y tratamiento de las imágenes de lo real: el documento en la red o el testimonio de urgencia.

CURSO: LA COMEDIA EN LO AUDIOVISUAL (20 horas)
Dirección: Daniel Écija
25.06.12 > 29.06.12
El género del humor se abordará desde todos los ámbitos que Globomedia abarca: cine, series y programas, sin olvidarnos de la interpretación. Se estudiarán las distintas técnicas y herramientas que permiten hacer comedia, como el guión cómico cinematográfico, la técnica del monólogo o el ritmo de los chistes de la sitcom. Cada día se tratará un género diferente centrado en una marca reconocida y de prestigio. En cine, hablaremos de Fuga de Cerebros; en series, de Aída, y en programas, de El Club de la Comedia y El Intermedio. Productores ejecutivos, directores, guionistas, actores, monologuistas y reporteros serán los comunicadores del taller.

CURSO: PUBLICAR FOTOGRAFÍAS (20 horas)
Dirección: Horacio Fernández
02.07.12 > 06.07.12
En los últimos años ha aflorado un interés especial por los fotolibros como forma de presentación y exposición de fotografías. Mientras que el ámbito expositivo es un sector en plena crisis, las publicaciones fotográficas viven un momento de bonanza. Se trata, por tanto, de reflexionar en torno a una cuestión sobre la que versan numerosos estudios pero que no está siendo tratada en el espacio académico. Durante la semana de curso intervendrán fotógrafos, diseñadores gráficos, editores, curadores de exposiciones y conservadores de museos, exponiendo casos concretos y buscando siempre el diálogo.

CURSO LA NOVELA ESPAÑOLA DEL XXI (Y POR DÓNDE SEGUIMOS) (20 horas)
Dirección: Lorenzo Silva
02.07.12 > 06.07.12
El curso pretende ofrecer una panorámica del estado actual de la novela española, su entronque con la novela del siglo pasado y las vías que cabe vislumbrar para su futuro, en este confuso siglo XXI en que parece cumplirse la profecía de Walter Benjamin (formulada en La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica, de 1936): "La distinción entre autor y público está a punto de perder su carácter sistemático". Para ello contaremos con destacados novelistas españoles en activo, representantes de las diversas generaciones que coexisten en este momento. También contaremos con el análisis de prestigiosos analistas del estado actual de nuestra literatura y lo combinaremos con el enfoque práctico, proponiendo a los participantes en el taller que escojan y describan, a través de una sinopsis, la novela que ellos escribirían hoy, y la forma que le darían.

CURSO DE MODA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD (20 horas)
Dirección: Javier Pascual del Olmo y Monserrat Iglesias Santos
25.06.12 > 29.06.12
Este curso pretende ofrecer una introducción tanto al fenómeno cultural de la moda como a los distintos aspectos implicados en su comunicación en el mundo de hoy. Serán los propios protagonistas del sector y los directores de los más importantes medios los que ofrezcan una perspectiva pivilegiada sobre su trabajo, estableciendo un diálogo entre readores, empresarios y periodistas. También se ofrecerá un debate abierto sobre las posibilidades y consecuencias ligadas a los nuevos medios de comunicación en uno de los sectores de mayor relevancia social, económica y cultural.

CURSO DE PERIODISMO (20 horas)
Dirección: Iñaki Gabilondo
25.06.12 > 29.06.12
Periodismo es un término polisémico. Aunque define a una actividad específica, adquiere significados distintos en función del punto del proceso en el que se actúa: el periodista reportero, en la primera línea, donde la noticia nace; el periodista redactor, en la redacción, donde se selecciona lo que se ha de contar; en radio y televisión el periodista relator, en el plató y el estudio, donde se cuenta lo que se ha seleccionado. Y aún quedan el periodista que analiza u opina, y el periodista director de medio, que gestiona la información y la empresa. El periodismo, un oficio coral desarrollado por profesionales rabiosamente individualistas. Lo analizaremos desde cinco observatorios, con periodistas muy acreditados.

TALLERES
16:00 > 20:00

TALLER DE LITOGRAFÍA EN PIEDRA (20 horas)
Dirección: Antonio Gayo
25.06.12 > 29.06.12
Se enseñarán las diferentes técnicas de dibujo que pueden efectuarse sobre piedras litográficas. Paso a paso, el alumno podrá preparar su piedra, dibujarla e imprimirla. Paralelamente, el profesor desarrollará un trabajo en el que los asistentes podrán colaborar aportando sus propias ideas. De este modo, interiorizarán los pasos que un taller litográfico profesional sigue para llevar a cabo sus encargos.

TALLER DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN (20 horas)
Dirección: Ricardo Berriobeña
02.07.12 > 06.07.12
Durante las cinco jornadas del presente taller se desarrollarán, mediante ejercicios prácticos y ejemplos que afiancen los conceptos teóricos, las principales técnicas de grabado. A su vez, se procederá a su estampación, viendo las singularidades y opciones plásticas de cada una. Se hará especial hincapié en el desarrollo de metodologías de trabajo seguras en su ejecución, que permitan poder ser aplicadas en un futuro de manera autónoma por los alumnos.

TALLER DE COLOR Y CREATIVIDAD (20 horas)
Dirección: Juan Carlos Sanz
25.06.12 > 29.06.12
El color está presente tanto en la percepción visual de cuanto nos rodea como en otras modalidades sensoriales. Aparece en nuestras imágenes oníricas y de los recuerdos e influye en las emociones. En los ámbitos artísticos y en las esferas de influencia de sus respectivas poéticas, el color se revela como el más sustancial de los elementos del modo expresivo individual. Este taller asume el desarrollo de esta dimensión esencial mediante la práctica de las sucesivas fases del proceso de aproximación al mundo creativo cromático.

TALLER DE ESCRITURA NARRATIVA (20 horas)
Dirección: David Conte
25.06.12 > 29.06.12
El taller se dirige a toda persona interesada en practicar y comprender los aspectos básicos de la escritura narrativa. Se examinarán diferentes fragmentos de relatos siguiendo un grado creciente de complejidad y recorriendo los diferentes aspectos que los componen, tales como el punto de vista, la materia descriptiva, los resortes del diálogo o los monólogos interiores. El alumno trabajará cada aspecto basándose en los modelos suministrados, pero procurando también encontrar una posición personal con respecto a los mismos.

TALLER: PINTORES Y MUSEOS (20 horas)
Dirección: Alejandro Vergara
02.07.12 >06.07.12
Se estudiarán las principales obras de las tres grandes pinacotecas madrileñas -el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza-, tanto mediante visitas como a través de clases teóricas y material audiovisual. Durante las visitas, se plantearán cuestiones sobre la forma en que las instituciones muestran sus colecciones y sobre cómo condicionan la relación del público con el arte.

TALLER: THE PAPER ZOO (20 horas)
Dirección: Sean Mackaoui
02.07.12 >06.07.12
Introducción al mundo del collage y sus orígenes. Repaso de los maestros que utilizaron esta técnica como medio de expresión personal. Los alumnos, armados de tijeras, algo de cola y un manantial de imágenes, construirán mundos, contarán historias y reflejarán sus vivencias a partir de revistas olvidadas. Llevarán a cabo trabajos personales además de concebir ilustraciones para medios de comunicación.

TALLER: MEDIA PLAYERS (20 horas)
Dirección: María Ruido
25.06.12 > 29.06.12
La contestación a la realidad ficcionada que emite la televisión se ha convertido hoy en una necesidad y en una parte indispensable del trabajo de algunos artistas y cineastas contemporáneos. En el momento actual, a medio camino entre la fe y el antagonismo, se sitúa el taller Media Players, una semana de trabajo colectivo sobre las complejas relaciones del arte y el cine con el medio televisivo y su innegable influencia.

TALLER DE ESCRITURA DRAMÁTICA (20 horas)
Dirección: Julio Checa
02.07.12 >06.07.12