28/06/10 09/07/10

Escuela de las artes | Cursos y talleres de verano

La Escuela de las Artes 10, un proyecto del Círculo de Bellas Artes (CBA) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), propone actividades de formación en arte y humanidades a través de dos tipos de programas de verano compatibles en horarios:

– Cursos de 20 y 40 horas
– Talleres de experimentación artística de 20 y 30 horas

A los alumnos de la UC3M se les reconocerán los créditos obtenidos en la Escuela de las Artes 2010 como créditos de humanidades o de libre elección. Los cursos de 40 y 20 horas serán reconocidos con 3 y 2 créditos respectivamente y los talleres de 30 y 20 horas con 2 créditos de humanidades o de libre elección.Todos los cursos y talleres de la Escuela de las Artes se reconocerán por 1 crédito ECTS. La UC3M acreditará el número de horas cursadas para que otros alumnos o colectivos (profesores IES, profesionales…) puedan solicitar las convalidaciones correspondientes.

Organiza
Universidad Carlos III de Madrid
CBA
Con la colaboración de
ddi

Este evento ha finalizado
Fecha:
28.06.2010 — 09.07.2010

Programa

PROGRAMA PROVISIONAL

CURSOS

CURSO DE COMISARIADO Y GESTIÓN EXPOSITIVA: LA EXPOSICIÓN COMO DISPOSITIVO
28.06.10 > 09.07.10 · 10:00 > 14:00 H (40 horas)
Tarifa general: 350 ? Tarifa reducida: 175 ?

Dirección académica: Manuel Borja Villel
Toda exposición es una construcción cultural, un dispositivo que impone a los individuos todo su peso de reglas, procesos de subjetivación e instituciones a través de un poder exterior, pero también de un modo interiorizado, por medio del sistema de creencias y sentimientos. Es un mecanismo que no sólo representa el poder, sino que constituye el mismo poder en sí mismo. En la actualidad, los dispositivos y procesos de subjetivación se han multiplicado de un modo exponencial. Las exposiciones forman parte integral de los mismos y, como ellos, parecen servir más para reproducir el estatus quo que para cambiarlo. La exposición es hoy una forma privilegiada de conocimiento y relación, y su estudio se hace, por consiguiente, más pertinente que nunca.

IV CURSO DE GESTIÓN CULTURAL
28.06.10 > 09.07.10 · 10:00 > 14:00 H (40 horas)
Tarifa general: 350 ? Tarifa reducida: 175 ?

Dirección académica: Lurdes Fernández
Una inmersión de dos semanas en el ámbito de la gestión cultural. Se ofrecerá una amplia visión de lo que es la profesión y los ámbitos en que se aplica (artes visuales, escénicas y musicales), abarcando desde la macro hasta la autogestión. Se contará con la presencia de profesionales que compartirán sus experiencias y se analizará la orientación actual del campo de la gestión cultural hacia modelos más transparentes y horizontales.

CURSO DE DISEÑO Y SOSTENIBILIDAD
28.06.10 > 02.07.10 · 10:00 a 14:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 ? Tarifa reducida: 90 ?

Dirección académica: Joan Rieradevall i Pons y ddi
Introducción a la prevención de los impactos ambientales en el ejercicio del diseño. El ecodiseño consiste en la consideración de criterios ambientales en el desarrollo de un producto, sistema o servicio, sin obviar aspectos clave como funcionalidad, estética, ergonomía, coste o seguridad. La aplicación de principios de sostenibilidad ambiental, económica y social caracteriza al diseño sostenible. Participarán en el curso profesionales de distintas vertientes del diseño y explicarán su experiencia.

CURSO MAGISTER: EL MUSEO: SU GESTIÓN Y SU ARQUITECTURA
28.06.10 > 02.07.10 · 10:00 > 14:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 ? Tarifa reducida: 90 ?

Dirección académica: Juan Miguel Hernández León
La arquitectura del museo o de las salas destinadas a exposiciones no deja de ser un instrumento destinado a una peculiar utilidad; la de servir de marco a narraciones sobre el arte, o sobre los objetos o acciones que constituyen el amplio campo de la experiencia estética o de la divulgación científica, todo ello sin olvidar que la arquitectura responde a una disciplina estructurada y fundamentada en unos principios propios, consolidados por su propia historia. La gestión de los museos necesita, entre otras no menos importantes competencias, de un conocimiento adecuado de la especificidad de la arquitectura que le sirve de receptáculo.

CURSO DE EDICIÓN
28.06.10 > 02.07.10 · 10:00 > 14:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 ? Tarifa reducida: 90 ?

Codirección académica: Fernando Guerrero y Juan Barja
La edición, en un sentido estrecho, puede entenderse como la preparación de un original para su publicación o su presentación en cualquier formato o medio. En este curso, estudiaremos la edición desde perspectivas más amplias, y ya no sólo en tanto que concepto industrial basado en una serie de preceptos. Se prestará atención del mismo modo a las diversas habilidades necesarias en el largo proceso de edición a partir del saber y la experiencia de algunos de nuestros mejores editores, y se abordarán varios tipos de edición, incluyendo, entre otros, la edición fotográfica, la comunicación, la preparación filológica y teórica y el papel de las agencias mediadoras.

CURSO DE FOTOGRAFÍA: USOS DE LA IMAGEN: DOCUMENTO, FICCIÓN, MANIPULACIÓN
28.06.10 > 02.07.10 ? 10:00 a 14:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 ? Tarifa reducida: 90 ?

Codirección académica: PhotoEspaña, La Fábrica y Oliva María Rubio
El curso se estructurará en dos partes. En la primera, más teórica, se desgranarán los distintos usos de la imagen en la contemporaneidad, profundizando en la ambición de la fotografía por ser más que un documento de la realidad, las consecuencias de la desmaterialización de la imagen o la manipulación a la que se ve sometida en los medios de comunicación. En la segunda, se abordarán aspectos prácticos relacionados con la organización, la gestión y la práctica fotográfica, e intervendrán coleccionistas, gestores, comisarios y artistas.

CURSO DE TEATRO: CREACIÓN ESCÉNICA FEMENINA EN ESPAÑA
28.06.10 > 02.07.10 ? 10:00 > 14:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 ? Tarifa reducida: 90 ?

Codirección académica: Julio Checa y Eduardo Pérez-Rasilla
Acercamiento a un fenómeno emergente del teatro contemporáneo en España como es la prolífica presencia de mujeres en las diversas facetas de la creación escénica. Su contribución representa uno de lo factores de innovación más poderosos y originales del teatro reciente. El curso se plantea desde una vertiente teórica, con las intervenciones de los profesores Julio Checa y Eduardo Pérez-Rasilla, y desde un plano teórico-práctico, mediante un taller intensivo con Sara Molina, una de las creadoras más relevantes de las últimas décadas. Está dirigido a estudiantes y jóvenes titulados universitarios, investigadores del hecho teatral, profesores, estudiantes de arte dramático y creadores escénicos. No se requiere una preparación previa específica.

CURSO DE CINE: CINEASTAS EN FEMENINO PLURAL
05.07.09 > 09.07.10 · 10:00 > 14:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 ? Tarifa reducida: 90 ?

Dirección académica: Gonzalo García Pino
Orson Welles definió el cine como el tren eléctrico más caro del mundo. Aceptada tan malévola ironía, habría que añadir que ese tren siempre ha estado dirigido por hombres. Cineastas en Femenino Plural reunirá a cinco directoras de cine que explicarán las claves del oficio según la experiencia profesional de cada una de ellas. A lo largo de cinco jornadas disertarán sobre sus trabajos, que se proyectarán íntegra o fragmentadamente. Hablarán acerca de las peculiaridades de su oficio dentro del organigrama cinematográfico, así como de la incidencia que la condición de mujer ejerce en el desempeño de su profesión.

CURSO DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO: HISTORIAS DE CINE
05.07.10 > 09.07.10 · 10:00 > 14:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 ? Tarifa reducida: 90 ?

Dirección académica: Inés París
Aproximación teórico-práctica a la realidad del oficio de guionista de cine: el origen de las ideas, los fundamentos de la escritura de guiones, los géneros, la organización del trabajo y el conocimiento del medio audiovisual. Se contará con la participación de prestigiosos guionistas y cineastas que desarrollarán los temas a debate y se proyectarán secuencias de películas para su estudio desde la perspectiva del guión. Tras cada exposición, se dedicará un tiempo extenso a las preguntas o el debate.

CURSO DE CIENCIA Y FILOSOFÍA: MITO, PENSAMIENTO Y TÉCNICA: DE ORFEO A LA ARMONÍA DE LAS ESFERAS
05.07.10 > 09.07.10 · 10:00 > 14:00 H (20 horas)
Tarifa general: 180 ? Tarifa reducida: 90 ?

Codirección académica: Fernando Broncano y David Hernández
El curso se centra en las relaciones entre el pensamiento mitológico y el desarrollo de la técnica a lo largo de la cultura, a propósito del mito de Orfeo. Impartido por especialistas en cultura clásica y contemporánea, historia de la técnica y música, se trata de un intento por superar la escisión de las culturas humanística y tecnológica aprovechando el poder evocador del mito.

CURSO DE FICCIÓN EN TELEVISIÓN
Tarifa general: 180 ? Tarifa reducida: 90 ?

Dirección académica: Daniel Écija
Se analizarán los fundamentos de la ficción en televisión, desde la concepción de la idea original al diseño de los personajes, el guión, los géneros, la dirección, la puesta en escena, la elección de los actores y los planes y presupuestos de producción. Profesionales destacados de la ficción nacional profundizarán en el proceso de creación, escritura, dirección y producción de series como Aguila Roja, El internado, Aída o Los hombres de Paco. Las ponencias irán acompañadas de la proyección de secuencias, tráiler y making off de algunas de las series más relevantes de los últimos años.

TALLERES

TALLER: ROMPECABEZA
28.06.10 > 02.07.10 · 15:30 a 19:30 H (20 horas)
Tarifa general: 180 ? Tarifa reducida: 90 ?

Dirección: César Fernández Arias
El objetivo es lograr un cambio de mirada sobre el espacio y sus objetos. Se analizarán ejemplos de artistas que han abordado esta cuestión, desarrollando ideas nuevas mediante la observación de la funcionalidad y la carga simbólica. Cada participante rediseñará un espacio y razonará el por qué de su propuesta. Una vez estudiado cada proyecto, se construirá una maqueta donde quedarán materializados todos los planteamientos.

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
28.06.10 > 02.07.10 · 15:30 a 19:30 H (20 horas)
Tarifa general: 180 ? Tarifa reducida: 90 ?

Dirección: David Conte
El taller se dirige a toda persona interesada en practicar y comprender los resortes básicos de la escritura narrativa. Se examinarán diferentes fragmentos siguiendo un grado creciente de complejidad, y recorriendo los diferentes aspectos que componen un relato, tales como el punto de vista, la materia descriptiva, los resortes del diálogo o los monólogos interiores. El alumno trabajará cada aspecto basándose en los modelos suministrados, pero procurando también encontrar una posición personal con respecto a los mismos.

TALLER: HISTORIETA COSTUMBRISTA Y HUMOR GRÁFICO
28.06.10 > 02.07.10 · 15:30 a 19:30 H (20 horas)
Tarifa general: 180 ? Tarifa reducida: 90 ?

Dirección: Mauro Entrialgo
Acercamiento a la profesión del dibujante de historietas desde el punto de vista creativo y laboral. Se pretende desarrollar la capacidad práctica de narrar historias con palabras y dibujos, asimilando mediante ejercicios los fundamentos de este lenguaje, los mecanismos del humor y el proceso de expresar ideas gráficamente. Se trata asimismo de divulgar aspectos menos creativos del medio cuyo conocimiento resulta, sin embargo, igual de necesario: trayectoria de los formatos comerciales, sistemas de difusión de la obra o pormenores de los contratos editoriales.

TALLER DE CORTOMETRAJE: 30 HORAS EN UN MINUTO
28.06.10 > 02.07.10 · Entre las 15:00 y las 22:00 h (30 horas)
Tarifa general: 250 ? Tarifa reducida: 125 ?

Dirección: Pedro P. Jiménez
El objetivo del curso es la realización de un cortometraje. Para ello, deberemos conocer y superar los sucesivos procesos básicos de la creación cinematográfica: la idea, el guión, el rodaje, el montaje y la postproducción.

TALLER: CINE Y PINTORES
05.07.10 > 09.07.10 · 15:30 a 19:30 H (20 horas)
Tarifa general: 180 ? Tarifa reducida: 90 ?

Dirección: Alejandro Vergara
Aproximación a la vida y obra de destacadas figuras de la historia de la pintura a través de su tratamiento en el cine. Se proyectarán tanto películas de ficción (Caravaggio de Derek Jarman, La ronda de Noche de Peter Greenaway) como documentales (Patinir y la invención del paisaje, producido por el Museo del Prado). En cada sesión se debatirán los contenidos de las películas vistas y el director del curso impartirá una charla sobre los pintores que las protagonizan. El taller incluye una visita al Museo del Prado.

TALLER DE COLOR Y CREATIVIDAD
05.07.10 > 09.07.10 · 15:30 a 19:30 H (20 horas)
Tarifa general: 180 ? Tarifa reducida: 90 ?

Dirección: Juan Carlos Sanz
El color está presente tanto en la percepción visual de cuanto nos rodea como en otras modalidades sensoriales. Aparece en nuestras imágenes oníricas y de los recuerdos e influye en las emociones. En los ámbitos artísticos y en las esferas de influencia de sus respectivas poéticas, el color se revela como el más sustancial de los elementos del modo expresivo individual. Este taller asume el desarrollo de esta dimensión esencial mediante la práctica de las sucesivas fases del proceso de aproximación al mundo creativo cromático.

TALLER DE LITOGRAFÍA
28.06.10 > 02.07.10 · 15:30 a 19:30 H (20 horas)
Tarifa general: 180 ? Tarifa reducida: 90 ?

Dirección: Antonio Gayo
La litografía es un procedimiento de impresión que consiste en la reproducción en papel de un trazo realizado sobre la superficie de una piedra calcárea, de estructura especial, muy compacta y homogénea. La piedra tiene forma de placa gruesa, con las dos caras opuestas paralelas, estando una de ellas muy pulida y con las aristas rebajadas.

TALLER: LA PALABRA SE HACE ACCIÓN
05.07.10 > 09.07.10 · 15:30 a 19:30 H (20 horas)
Tarifa general: 180 ? Tarifa reducida: 90 ?

Dirección: Carlos Aladro
Taller de trabajo sobre metodologías de análisis y puesta en escena de textos dramáticos. Está dirigido a actores, dramaturgos, directores y personas interesadas en la creación escénica. Consiste en un doble abordaje sobre el texto escrito para su puesta en escena: por un lado, un acercamiento racional derivado del sistema Stanislavsky y, por otro, una mirada intuitiva procedente de la metodología desarrollada por Michael Chejov. Dos perspectivas complementarias para conseguir que la palabra escrita se convierta en acción dramática, en vida escénica.