Forma arte y parte | Proyecto
Talleres > General 24.10.2011 > 28.10.2011

Forma arte y parte | Proyecto

Proyecto educativo de integración compuesto por cuatro talleres artísticos dirigidos preferentemente a personas con discapacidad, pero abierto asimismo a profesionales vinculados a la materia [educadores, estudiantes de pedagogía y educación especial], así como al público en general. Se trata de una iniciativa que pretende explorar nuevas vías de expresión y comunicación a través de diferentes disciplinas artísticas.

De forma paralela a los talleres, tendrá lugar en el Cine Estudio el ciclo Cine para todos, compuesto por una selección de películas de temática relacionada con la discapacidad y que han sido adaptadas, audio-descritas y subtituladas. Asimismo, se organizarán visitas a otras instituciones culturales de Madrid que acogen exposiciones diseñadas especialmente para colectivos con discapacidades. Estas visitas tendrán lugar el fin de semana [29.10.11 y 30.10.11].

Las sesiones prácticas de cada taller se completarán con dos horas dedicadas a la reflexión acerca de metodologías, metas y resultados del programa.

Organizan:
Fundación ONCE
Círculo de Bellas Artes

talleres
horario: 16:00 > 20:00 h

Cine documental: una ventana abierta a la realidad
Dirigido por Edu Cardoso

Taller dirigido a colectivos de personas con discapacidad física que deseen tener un primer acercamiento al cine documental y a su lenguaje, participando en la escritura, preproducción, rodaje y postproducción de un cortometraje documental que resulte de una creación colectiva. La propuesta es proporcionar una actividad cinematográfica que permita a los participantes involucrarse en un proceso creativo.

Expresión corporal
Dirigido por Megaló – Teatro Móvil

La idea de este taller, pensado para gente con discapacidad intelectual, es llevar a cabo un acercamiento al mundo de la creación dramática y coreográfica. La danza es un arte que, en principio, podría resultar lejano por su dificultad real y práctica de ejecución; un arte en el que nos situamos normalmente como simples observadores. Lo que se pretende aquí es conseguir experimentar la danza, tratar de entenderla con globalidad. Para ello nos adentraremos de lleno en ella como creadores reales.

Dejar huella
Dirigido por Fernando Rubio

Proyecto interactivo y sensorial dirigido a personas con discapacidad visual y auditiva. A lo largo del taller se explorarán de forma táctil y olfativa diferentes métodos de impresión directa y calco con el fin de realizar pequeñas piezas escultóricas que permitan crear una sentida relación con la técnica. Para finalizar, se llevará a cabo una intervención colectiva en un espacio común del Círculo de Bellas Artes.

Sentidos en acción
Dirigido por Nidia Ramírez Lagar

Este taller experimental se encamina hacia la exploración y estimulación de los sentidos de personas invidentes, dando valor a las sensaciones propias de cada participante a través de la literatura. Partiendo del material individual [experiencias, recuerdos, cultura] se trabajarán las distintas maneras de sentir y entender el mundo que nos rodea.

inscripción
La inscripción deberá realizarse llamando al teléfono 91 360 54 09 [Área de Talleres del Círculo de Bellas Artes]

matrícula
La matrícula incluye el material necesario para el seguimiento de los talleres.
Los alumnos obtendrán un precio especial en los servicios de restaurante y cafetería del CBA, y la consideración de socios en todas las actividades culturales del Círculo.
Además, podrán asistir gratuitamente a las proyecciones del ciclo Cine para todos y a las visitas programadas a exposiciones de instituciones culturales de Madrid.
El Círculo de Bellas Artes acreditará el número de horas cursadas para que alumnos y colectivos puedan solicitar las convalidaciones correspondientes.

precio
[tarifa general 150 ? ? tarifa reducida 75 ?]
Las personas con discapacidad disfrutarán de una beca que otorga la Fundación ONCE, abonando una matrícula de 15 ?.
La tarifa reducida se aplicará a estudiantes universitarios, socios del CBA y beneficiarios de la Tarjeta Joven. Para disfrutar de la tarifa reducida se deberá presentar la correspondiente documentación acreditativa.

Este evento ha finalizado
Fecha:
24.10.2011 > 28.10.2011