Pararse para ver: arte contemporáneo como instrumento de recuperación de la atención
Talleres > General 11.03.2020 > 12.03.2020

Pararse para ver: arte contemporáneo como instrumento de recuperación de la atención

Uno de los problemas más graves que afronta el individuo de la sociedad occidental contemporánea es su dificultad para detenerse y gestionar su tiempo desde una atención sosegada. La aceleración de los ritmos de las ciudades y la cada vez mayor utilización incontrolada de las tecnologías y de las redes sociales está provocando ya dependencias que precarizan la calidad de la vida cotidiana.

A su vez, es cada vez más frecuente encontrar en los foros internacionales del arte contemporáneo artistas que reivindican la materia, el proceso y el oficio como ejes incuestionables de su trabajo. Junto a propuestas herederas del conceptual que exigen una minimización y eliminación del objeto artístico, están conviviendo otros lenguajes objetuales construidos en base a un esmerado dominio de la técnica y a una manualidad que les permite recuperar la sensualidad de la materia como modo de estimular un tiempo que se apoya nuevamente en el ver.

En una sociedad sobresaturada de un tipo de imagen funcional que posee únicamente unos objetivos mercantiles y pragmáticos, frente a ese acelerado contexto en el que no es fácil filtrar los contenidos sutiles que nos bombardean y que recibimos de forma involuntaria, es necesario reflexionar sobre las respuestas que desde el arte contemporáneo se están dando, sobre la misma función del arte y la responsabilidad del artista respecto a ese vórtice acelerado en el que todos estamos inmersos.

Proponemos en este curso una serie de reflexiones en torno a las relaciones entre tiempo, atención, proceso de elaboración de una obra artística y su repercusión en el ver. En particular, atendiendo a lenguajes plásticos de un grupo de artistas contemporáneos que disolviendo las categorías estancas de arte y artesanía, se apoyan en los aspectos sensuales de la materia, ponen límites al control racional sobre el hacer y dan lugar a una obra cuya comprensión pasa por una intensificación de la mirada que se aleja del decir.

A partir de las ideas de Gastón Bachelard, Paul Virilio, Juhani Pallasmaa, Richard Sennett, Chantal Maillard, Byung-Chul Han y Doris von Drathens, entre otros, se plantea una reflexión sobre ciertas cuestiones teóricas que, estando en la base de la obra de los artistas que se muestran, representan una invitación a la disidencia respecto a los ritmos de la sociedad contemporánea. Desde sus formulaciones, se apunta a la posibilidad de la recuperación del tiempo y de la atención como herramientas políticas y de la práctica artística como modelo de una ética basada en la distancia y el silencio.

Objetivos

Situar a los participantes en relación a la contemporaneidad y a los síntomas sociales que se señalan.

Suscitar una reflexión fundamentada sobre los nudos poéticos que se proponen: atención, tiempo, hacer, ver, decir, distancia, silencio, etc.

Enfatizar y dar valor a un tipo de conocimiento que no pasa por el decir y que se relaciona con nuestra capacidad de ver el mundo a través de los objetos que realizamos.

Dar a conocer propuestas artísticas contemporáneas que se basan en el hacer artesanal y que responden y se enfrentan a la carencia de perspectiva temporal que hemos identificado.

Destinatarios

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la cultura y el arte contemporáneo.

Docentes

Javier Sánchez Martínez

Javier Garcerá

Ana Esther Santamaría Fernández

Cayetano Limorte Menchón

  Matrícula

Información

913 605 409 / 650 727 085

talleres@circulobellasartes.com

[plazas disponibles: 20 personas]

Con la colaboración del Grupo de Investigación TRAMA

Fecha:
11.03.2020 > 12.03.2020
Hora:
De 18:00 a 21:00 (Duración total: 6 horas)
Precio:
precio 45€ · socios 38€
Dirigido por:

Javier Garcerá

Programa

Primer día:
Introducción
Genealogías de la atención, por Javier Sánchez Martínez.
Tiempo y procesos. Sobre la atención y el ver como instrumento de conocimiento, por
Javier Garcerá.
Artistas contemporáneos: más allá de los límites entre arte y artesanía, por Ana
Santamaría.
Segundo día:
Regreso a la materia: de su lectura a su intervención, por Ana Santamaría.
Desde el vacío: la obra como soporte en el que recuperar la escucha, por Javier Garcerá.
Contra las imágenes. Arte para desentumecer la mirada, por Cayetano Limorte.