15/03/2021 - 18/03/2021

Praana. Un proyecto artístico intercultural en danza y teatro

India · España · Italia · Francia

Del Lab-India (Laboratorio de Artes Escénicas de Casa de la India), en coproducción con Compañía Mónica de la Fuente y Residui Teatro 

Praana: Del sánscrito prāna, energía vital o respiración. Se refiere tradicionalmente al aliento que se exhala (de ‘pra’, movimiento hacia afuera, y ‘an’, lo animado).

En el marco de creación, formación e investigación del LAB-India, el laboratorio de artes escénicas de Casa de la India, se presentan estos talleres circunscritos al proyecto Praana, un espacio de encuentro multidisciplinar desde las artes escénicas en torno al acto vital de respirar. Se trata además de una cuestión de gran relevancia en estos tiempos de pandemia, con un virus que se transmite a través del aire que respiramos.

La India tradicional milenaria ofrece un sinfín de materiales de exploración al respecto pues ha profundizado en la sabiduría del praana en sus múltiples facetas. Consideramos el praana un aspecto vital en los procesos artísticos y un campo de investigación a desarrollar. Nos encontramos en un momento en el que parece crucial poner la cultura y el arte al servicio social como herramienta para la consecución de un mundo saludable; el arte orientado a la creación de una conciencia social, de una búsqueda de la energía vital para el bien comunitario.

Paralelamente a este proyecto, el Cine Estudio del Círculo albergará IndiaIndie, una muestra que quiere acercar al público español el nuevo cine independiente que se realiza en la India.

taller I | Pranayama: La respiración consciente, el arte respirar. Yoga

La ejercitación de la respiración en la práctica del yoga para mejorar nuestra vidas.

Dirigido a estudiantes y profesionales de artes escénicas y practicantes de yoga.

Fecha: 15 de marzo de 18:00 a 20:00h (presencial)

Lugar: Sala Ramón Gómez de la Serna

Precio: 20€ (18€ Socios y amigos del CBA) / 55€ (50€ Socios y amigos del CBA) si te inscribes en los 3 talleres

Impartido por: Gopala, profesor de yoga y meditación

Alumnos presenciales: Mínimo 10 / máximo 20

Necesidades: ropa cómoda y esterilla para práctica de yoga

Matrícula:

El prana es el principio universal de la energía, la fuerza vital que todo lo impregna. El prana es suministrado por medio del alimento, el agua, el aire o la energía solar. Absorbemos prana al respirar y su exceso se almacena en el cerebro y los centros nerviosos. Mediante la respiración, los asanas, la relajación, el esmero en la alimentación, el pensamiento positivo y la meditación almacenamos una cantidad inmensa de prana. El pranayama empieza con la regulación de la respiración para controlar las fuerzas vitales internas. Es la cuarta etapa del Asthanga Yoga y, en su libro La ciencia del pranayama, Swami Sivananda ofrece las claves. La práctica de esta maravillosa ciencia nos acerca a la comprensión de cómo se trasmite la energía: respirar conscientemente permite vivir el presente desde la plenitud.

Realizaremos prácticas de respiración, silencio y movimiento consciente según las técnicas de yoga de la Escuela Sivananda. Compartiremos palabra y silencio mediante la poesía consciente para activar nuestro prana y equilibrarlo.

taller II | La sabiduría del cuerpo. Los principio físicos y expresivos en la danza y el teatro clásicos de India

El estudio del movimiento y las capacidades expresivas de cada parte del cuerpo. Técnicas de entrenamiento de Bharata natyam y Kathakali y la aplicación de sus principios estéticos a nuestro propio lenguaje de movimiento

Dirigido a estudiantes y profesionales de artes escénicas.

Fecha: 16 de marzo de 18:00 a 20:00h (presencial)

Impartido por: Mónica de la Fuente, bailarina y actriz

Lugar: Sala Ramón Gómez de la Serna

Precio: 20€ (18€ Socios y amigos del CBA) / 55€ (50€ Socios y amigos del CBA) si te inscribes en los 3 talleres

Alumnos presenciales: Mínimo 10 / máximo 20

Necesidades: ropa cómoda

Matrícula:

Bharata natyam es una de las danzas más antiguas provenientes de India y está vinculada al culto de las devadasis o bailarinas sagradas en los templos dentro de la liturgia de los dioses. Generalmente esta danza se presenta como un solo en el que se alternan secuencias de danza abstracta no representativa con danza mimética expresiva. La bailarina lleva a cabo complejas secuencias rítmicas y describe, o más bien sugiere, a través de un lenguaje corporal codificado y mudras, estados anímicos y situaciones dramáticas.

Kathakali literalmente significa “historia actuada” y se refiere a la forma de danza teatro escrita por dramaturgos/compositores en un dialecto del malayalam que cuenta con una gran influencia del sánscrito. Sigue siendo hoy una de las manifestaciones artísticas más complejas y espectaculares de la India vinculadas a las festividades de los templos, por lo que supone un gran legado artístico para la humanidad. De todas las artes escénicas clásicas, el Kathakali ha dado más importancia a los aspectos dramáticos, la expresión mimética gestual y la caracterización de los personajes. Aunque a la vez puede decirse que el Kathakali es pura danza en el sentido de que cada parte del cuerpo responde rítmicamente y con todas sus capacidades expresivas para crear un espacio mágico y estético donde lo invisible se hace visisble.

taller III | Puentes del entrenamiento a la creación escénica. Teatro-danza

El taller está dirigido a estudiantes y profesionales de artes escénicas interesados en la creación de material escénico partiendo de los principios de la antropología teatral.

Dirigido a estudiantes y profesionales de artes escénicas.

Fecha: 18 de marzo de 18:00 a 20:00h (presencial)

Impartido por: Gregorio Amicuzi, director de teatro

Lugar: Sala María Zambrano

Precio: 20€ (18€ Socios y amigos del CBA) / 55€ (50€ Socios y amigos del CBA) si te inscribes en los 3 talleres

Alumnos presenciales: Mínimo 10 / máximo 20

Necesidades: ropa cómoda y aprender un Haiku de memoria sobre el praana.

Matrícula:

El taller está dividido en 4 partes: premisas teóricas de la Antropología Teatral con referencia al trabajo teórico y práctico de Eugenio Barba; premisas teóricas sobre partitura física del actor-danzante y su implementación en Khatakali, Nô, Opera de Pekín o Kabuki; ejercicios de entrenamiento psicofísicos y vocales para el actor-bailarín del laboratorio internacional Residui Teatro; principios técnicos para el actor-bailarín de la antropología teatral; creación de material escénico partiendo de las propuestas de los participantes.

Este evento ha finalizado
Fecha:
15.03.2021 — 18.03.2021