Seminario: La estética del espíritu. Hegel y los otros
Talleres > General 17.11.2020 > 01.12.2020

Seminario: La estética del espíritu. Hegel y los otros

Modalidades presencial y online

Coincidiendo con el 200 aniversario del primer curso que el filósofo G. W. F. Hegel impartió sobre estética o doctrina de la belleza en la Universidad de Berlín, este seminario se plantea como una revisión de los conceptos de esa doctrina, y se divide en cinco sesiones, que seguirán el orden de los preceptos tal y como aparecen en el discurso de Hegel. Al final del seminario, los participantes quizá estén en posición de responder a una de las preguntas que se formulan al inicio: ¿si la estética moderna nace con vocación de autonomía científica, podemos decir que esto se cumple en el pensamiento de Hegel?

Además, durante el seminario se pondrá el acento en el componente polémico de esta estética. No olvidemos que en el contexto histórico del romanticismo europeo, la estética no era un tema cualquiera entre los intelectuales. Acaso se pueda afirmar que el arte nunca ha ocupado, en la historia de la filosofía, un papel tan central en la especulación. El arte ocupa, ciertamente, un lugar señalado en el sistema filosófico de Hegel. Pues bien, su forma y lineamientos están marcados muchas veces por un espíritu polémico: términos tópicos del pensamiento de estos años ocupan, en su mobiliario intelectual, nuevos lugares y poseen otros sentidos.

En suma, este seminario pretende mostrar, no sólo que un gran pensador como Hegel piensa sobre asuntos, sino que también piensa contra rivales y más allá de precursores.

Información:

913 605 409 / 650 727 085

mangeles.garcia@cbamadrid.es

nº mínimo de alumnos (modalidad presencial): 10

Fecha:
17.11.2020 > 01.12.2020
Hora:
Martes y jueves a las 18:30h. (duración total: 10 horas)
Precio:
general 70€ · socios CBA 55€

Programa

SESIÓN 1. Introducción a la estética de Hegel
SESIÓN 2. Hegel frente a Kant. Estética cognitivista y cultural
Texto: Introducción: Distintos enfoques sobre el fin del arte y Determinación más precisa de lo bello artístico
SESIÓN 3. Hegel frente a Schelling. Sistema histórico de la artes.
Texto: Parte General. Sección Segunda.
SESIÓN 4. Hegel frente a Schelling (II) y Winckelmann. Lo griego y lo bello… y lo sublime.
Texto: Parte Especial. Arquitectura, Escultura.
SESIÓN 5. Hegel frente a Schopenhauer. La poética de Hegel y la muerte del arte.
Texto: Parte Especial. Pintura. Música. Poesía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
G. W. F. Hegel. Filosofía del arte o Estética. Verano de 1826. Ed. bilingüe de Annemarie Gethmann-Siefert y Bernadette Collenberg-Plotnikov. Trad. Domingo Hernández Sánchez. Abada, Madrid, 2015.
BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA:
Bayer, Raymond. Historia de la estética. Cuarta Parte. Sección II. Trad. Jasmin Reuter. FCE, México, 2017.
Guyer, Paul. A History of Modern Aesthetics. Cambridge, 2015.
Kant, Immanuel. Crítica del Juicio. Trad. Manuel García Morente. Austral, Madrid, 2013.
-Werkausgabe in 12 Bänden - X: Kritik der Urteilskraft. Suhrkamp, Berlin, 1974.
Pippin, Robert. “The Abscence of Aesthetics in Hegel’s Aesthetics”. Cambridge Companion. Cambridge, 2009.
F.W. Schelling.Filosofía del arte. Trad. Virginia Domínguez. Tecnos, Madrid, 2006.
Winckelmann, J.J. Historia del Arte en la Antigüedad seguida de las Observaciones sobre la Arquitectura de los Antiguos. Trad. Joaquín Chamorro. Akal, Madrid, 2011.