Encuentros de música tradicional: Volando de raíz
Talleres > General 17.02.2021 > 10.03.2021 Sala Valle-Inclán

Encuentros de música tradicional: Volando de raíz

Modalidades presencial y online

Dentro de lo que se denomina patrimonio inmaterial, la música de tradición oral sigue siendo muy desconocida a día de hoy, y no tanto los grupos y solistas que recrean esa música. En cuanto se ahonda en la música tradicional, surgen ritmos fascinantes y prácticamente olvidados, letras sorprendentes, ingenio, supervivencia… Proponemos, en Volando de raíz, cuatro encuentros con músicos que toman por base las músicas de raíz popular, las músicas tradicionales, para volar artísticamente por derroteros diferentes, únicos y comunes, donde surge una creatividad extraordinaria, pero donde a su vez nos reconocemos y nos observamos, paradójicamente, con perspectiva histórica y flamante contemporaneidad. Ellos nos hablarán desde su experiencia artística, tomando como punto de partida las músicas tradicionales, en una charla abierta con los asistentes en la que no faltarán ejemplos musicales.

Programa de los encuentros de música tradicional:

4 sesiones de 2 horas (duración total: 8 horas)
Agus Barandiaran participa en el ciclo de encuentros de música tradicional "Volando de raíz" del CBA.

17.02.21

Agus Barandiaran

Es uno de los trikitilaris más destacados del país. Posee técnica, conocimiento del acordeón y curiosidad por las enormes posibilidades del instrumento. Es miembro de la banda Korrontzi, un grupo de música vasca que logra con la fuerza de sus directos transmitir sonidos y danzas enraizadas en la antigüedad, sin desdeñar la vanguardia. Su sesión en estos encuentros se centrará en su último disco, Koplariak, fruto de la colaboración con Xabier Amuriza (uno de los grandes renovadores del bertsolarismo, escritor e investigador). Con este trabajo regresan a las raíces, con el objetivo de otorgar el lugar que merece a la costumbre de cantar coplas en euskera dentro de la música tradicional.

24.02.21

Ana Alcaide

Instrumentista, cantante y compositora que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Pionera en España y divulgadora de la nyckelharpa, un instrumento de origen sueco que aprendió a tocar de forma autodidacta en las calles de Toledo, lejos de su tradición original. Ha recibido formación científica y artística en España (Universidad Complutense de Madrid, Conservatorio de Getafe), Suecia (Malmö Academy of Music, Lunds University) y México (Universidad Autónoma de Baja California). Desde el marco de inspiración que le brinda Toledo, la artista, referente de la música tradicional, comenzó escribiendo y produciendo sus canciones, añadiendo composiciones y adaptando su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval.

03.03.21

El Naán

Desde los páramos del Cerrato palentino, El Naán explora la raíz étnica de la música tradicional. Su poderoso directo se convierte en un rito con el público donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con texturas contemporáneas, músicas étnicas, jazz o folk, y al que se suman la palabra, la imagen y la poesía: una experiencia fascinante, única y emocionante. La música y la poesía son sus principales argumentos creativos, pero su experimentación traspasa a menudo estas disciplinas buscando un puente de unión que nos lleve a la emoción desde cualquier hecho artístico, haciendo uso del videoarte o coqueteando en ocasiones con el teatro, la performance o las artes plásticas. El Naán otorga especial importancia a la creación de los textos y recoge esa tradición que deambula entre lo pagano, lo académico y la trasmisión oral, buscando un camino de renovación. El viaje como metáfora marca el carácter y la sonoridad de esta formación, que fusiona todos estos elementos con un barniz global, conectando los numerosísimos puntos de unión entre la música tradicional ibérica y las músicas de raíz de todo el mundo.

10.03.21

Eliseo Parra

Su dilatada trayectoria como divulgador de la música tradicional española fue reconocida con el Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela en 2018. Eliseo Parra ha pasado gran parte de su vida investigando el folclore y la tradición de todas las culturas que conforman la península ibérica y, en especial, de todas aquellas que, con el paso del tiempo, se han ido perdiendo y que en muchos casos se conservan en manos de unos pocos. Desde hace unos años, es además profesor de percusión y canto tradicional, y ha formado a un buen número de músicos, como a los integrantes de Las Piojas. Su incansable y exhaustivo trabajo ha marcado un antes y un después en la recreación de la música tradicional española; muy pocos músicos han grabado canciones en los cuatro idiomas oficiales (castellano, catalán, gallego y euskera), como lo ha hecho el músico vallisoletano. Casi no queda una región española a la que Eliseo Parra no se haya acercado para grabar y actualizar algunas de sus melodías más hermosas. En el Círculo de Bellas Artes ha realizado varios conciertos como el que tuvo lugar en Madridfolk 2018 junto a la Compañía Ibérica de Danza.


Este ciclo de encuentros de música tradicional podrá seguirse de manera presencial en el Círculo de Bellas Artes o en su modalidad online, a través de la plataforma Youtube. Una vez formalizada la inscripción y el pago, se facilitarán a cada alumno las instrucciones a seguir y el link al que acceder para participar en las sesiones en vivo.

Información

 913 605 409 / 650 727 085

mangeles.garcia@cbamadrid.es

[nº mínimo en la modalidad presencial para iniciar el taller: 10 personas]

Fecha:
17.02.2021 > 10.03.2021
Hora:
18:30
Sala:
Sala Valle-Inclán
Precio:
General 56€ · Socios CBA 50€