El Círculo de Bellas Artes recibió 372.000 visitantes en 2022
- La institución afianza los ejes principales de sus líneas de programación: innovación, internacionalización y juventud.
- El Observatorio de la Cultura reforzó en el estudio publicado en 2022 la posición destacada del CBA en la cultura española, situándolo entre las 12 instituciones mejor valoradas a nivel nacional.
Las propuestas del Círculo han congregado a más de 372.000 visitantes que han disfrutado de las exposiciones, los conciertos, la azotea o las fiestas organizadas durante el pasado año. Esta es una de las cifras que recoge el balance que la institución ha realizado de 2022 y que pone de manifiesto el respaldo del público a una oferta cultural heterogénea y de calidad.
Los visitantes a las exposiciones organizadas durante 2022 se han incrementado en casi un 10% respecto al año anterior. Según Valerio Rocco, director del Círculo, “exposiciones como las de Stanley Kubrick o la dedicada a Hergé, además de la cita anual con PhotoEspaña, han atraído a un público muy diverso en cuanto a edades, procedencia e intereses, siendo significativo el aumento de visitantes jóvenes. Además hemos consolidado a nuestro público más fiel, que acoge nuestras propuestas con verdadero entusiasmo”.
El resto de las actividades también ha contado con una asistencia notable de público. En el apartado de espectáculos el número de espectadores ha crecido hasta los 12.500, frente a los 8.000 del año anterior, lo que supone un aumento de más del 56%.
Además de la oferta expositiva, entre las actividades celebradas en 2022 destacan los ciclos musicales Círculo de Cámara y Jazz Círculo, la celebración del centenario Año Pasolini y los Foros I+D+C, punto de encuentro entre la investigación en Artes y Humanidades y distintos agentes económicos y sociales y en los que se han tratado asuntos tan atractivos como los nuevos retos de la comunicación, las dimensiones sociales y culturales del fenómeno salud-enfermedad o el papel del arte y las humanidades en la construcción de sociedades más igualitarias, libres y justas.
El resumen anual de El Observatorio de la Cultura confirmó en 2022 el extraordinario recibimiento de las actividades organizadas por el CBA por parte del público. Así, el Círculo se mantuvo entre las cinco instituciones culturales mejor valoradas en la Comunidad de Madrid. En cuanto al ranking nacional la institución subió 11 posiciones, colocándose en el puesto número 12.
Programación digital e internacional
Los contenidos digitales se han consolidado durante el año 2022. El Círculo de Bellas Artes no solamente ha mantenido sino también reforzado su apuesta por una programación digital con capacidad de llegar un gran número de personas que visitan nuestra web desde diferentes partes del mundo. Destacan en este sentido el incremento de usuarios internacionales, en especial desde Francia, Reino Unido e Italia, lo que consolida la presencia del Círculo en la cultura internacional, especialmente europea, gracias en parte a iniciativas como la European Alliance of Academies. “El compromiso del Círculo con la libertad en las artes y la diversidad de una cultura transnacional queda evidenciado en la European Alliance of Academies de la que formamos parte desde su fundación en 2020 y que continúa trabajando en proyectos comunes que contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la cohesión social a través de arte y la cultura”, señala Valerio Rocco.
Además de la página web, las diferentes redes sociales son las elegidas por el público más joven como principal fuente de información e interacción con el Círculo. El aumento más notable lo encontramos en Instagram, donde los seguidores han crecido un 64% respecto al año anterior.
Entre la oferta online del CBA destacan los Diálogos sobre ética, política y virtud pública, organizados junto con la UAM, con los que nos interrogamos por la forma en la que se vertebra la responsabilidad, la excelencia y las buenas prácticas en el ámbito político. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; la filósofa, catedrática emérita de la Universidad de Barcelona y Ex-Consejera Permanente del Consejo de Estado, Victoria Camps; la Diputada y portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo o el catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Fernando Vallespín, han protagonizado algunos de esos diálogos.
El Círculo de Bellas Artes celebra los exitosos datos de 2022 ya que suponen el afianzamiento de los grandes pilares sobre los que se asienta la institución en estos momentos: la innovación, la internacionalización y la juventud.