European Alliance of Academies

European Alliance of Academies

El pasado 8 de octubre de 2020 se fundó en Berlín la European Alliance of Academies, una unión cultural transnacional integrada por importantes instituciones europeas. Enmarcada en la presidencia alemana del Consejo de la UE, la iniciativa parte de la Akademie der Künste, donde tuvo lugar la primera reunión de la Alianza y la presentación de su manifiesto fundacional.

En este proyecto común y solidario participan sesenta instituciones y academias europeas, entre las que se encuentran el Centre Pompidou (París), la Royal Academy of Arts (Londres), L’Accademia Nazionale del Disegno (Roma) y el Círculo de Bellas Artes (Casa Europa), representando a la cultura española en esta iniciativa. Prácticamente todos los países europeos, además de Gran Bretaña y Noruega, están presentes en este acuerdo, demostrando la necesidad de una alianza basada en la solidaridad, especialmente necesaria en este tiempo en el que surgen movimientos identitarios en varios países que atacan valores como la diversidad y la libertad de expresión. Así, esta red europea tiene como objetivo salvaguardar a través de la cultura valores europeos como la democracia, la igualdad, la justicia o la defensa de los derechos humanos.

Además, desde la Alianza se propicia el intercambio de experiencias entre las distintas instituciones, se celebrarán reuniones periódicas donde analizar los principales problemas sociales que se detectan en Europa y se aportarán soluciones desde el mundo de la cultura, el arte y la ciencia. El manifiesto de la Alianza se presentó en el Círculo de Bellas Artes el pasado 16 de octubre, en un acto en el que el CBA se ofreció como sede para la próxima reunión.

Este próximo encuentro que albergará nuestra sede se celebrará los próximos 2 y 3 de diciembre de 2021, bajo el título: Armoury of Arts. Defending a transnational understanding for European’s Culture. Contará con un apartado público, en el que grandes intelectuales europeos discutirán acerca de un enfoque transnacional sobre la cultura y posibles desafíos, como la limitación de la libertad de creación artística en algunos países o la situación provocada por la Covid-19. También se celebrarán sesiones de trabajo internas en las que los diferentes grupos de reflexión avanzarán en varios proyectos comunes a la Alianza.