European Alliance of Academies


European Alliance of Academies es una unión cultural transnacional integrada por importantes instituciones europeas. En este proyecto común y solidario participan sesenta instituciones y academias europeas (entre ellas el Círculo de Bellas Artes) que representan a la gran mayoría de los países europeos, además de Gran Bretaña y Noruega. La iniciativa parte de la necesidad de una alianza basada en la solidaridad, especialmente en este tiempo en el que surgen movimientos identitarios en varios países que atacan valores como la diversidad y la libertad de expresión. Así, esta red europea tiene como objetivo salvaguardar a través de la cultura valores europeos como la democracia, la igualdad, la justicia o la defensa de los derechos humanos.

Además, desde la Alianza se propicia el intercambio de experiencias entre las distintas instituciones, para lo que se celebran reuniones periódicas donde analizar los principales problemas sociales que se detectan en Europa y aportar soluciones desde el mundo de la cultura, el arte y la ciencia.

La Alianza Europea de las Academias condena la guerra contra Ucrania  

La Alianza Europea de las Academias condena la guerra contra Ucrania. La alianza transnacional invita a las academias de arte ucranianas a unirse y hace un llamamiento al diálogo con los artistas de Rusia y Bielorrusia

Proyectos
The Power of Art: Defending a transnational understanding of European culture

Proyectos seleccionados en la segunda cumbre de la European Alliance of Academies, que proponen las mejores prácticas para Europa. Bajo el epígrafe ‘The Power of Art: Defending a transnational understanding of European culture’ (‘El poder del arte: por la defensa de un concepto transnacional de la cultura europea’), este encuentro se celebró en el Círculo el 2 y 3 de diciembre de 2021.

Presentación de la European Alliance of Academies

El Círculo de Bellas Artes (CBA) presentó en octubre de 2020 las conclusiones de la primera reunión de la European Alliance of Academies, celebrada en la Akademie der Künste (Academia de las Artes) de Berlín.

Manifiesto de Berlín por la cultura transnacional de la Alianza de Academias Europeas

Incluimos a continuación el manifiesto de Berlín, firmado por numerosas instituciones culturales de toda Europa, entre las que se encuentran, además del CBA, la Academia de Bellas Artes de Viena (Austria), la Real Academia de las Artes de Londres (Reino Unido), la Academia Széchenyi de las Letras y las Artes (Hungría), Academia Nacional de los Linces de Roma (Italia), la Academia Goncourt o el Centro Pompidou (Francia) o la Fundación Onassis (Grecia), entre otras muchas.