Casa Europa

El proceso de construcción europea atraviesa momentos de incertidumbre a causa de la crisis económica. Sin embargo, esta encrucijada puede convertirse en una oportunidad para impulsar la emergencia de una auténtica ciudadanía europea, no limitada a la cooperación económica entre los estados. Por muchas que sean las medidas que puedan tomar los gobiernos para fomentar la integración, la tarea de reforzar las relaciones entre los pueblos de Europa no puede delegarse en instrumentos administrativos. En este sentido, resulta esencial la reflexión sobre los lazos culturales, políticos e históricos que podrían conformar una identidad europea común. El mundo de las artes y la cultura debe contribuir a un debate que incremente nuestra comprensión de las posibles vías de construcción de una unión europea y profundice la democratización de nuestras sociedades.

Desde hace años el Círculo de Bellas Artes (CBA) ejerce en la práctica como Casa Europa en Madrid. Se ha convertido en un foro de reflexión y discusión desde y para la sociedad civil europea internacionalmente reconocido. El CBA no sólo está auspiciando un intenso debate en torno a cuestiones claves de la construcción europea sino que está logrando que esos temas excedan el ámbito académico o político y penetren en la sociedad civil. Por todo ello, sería muy deseable que se reconociera esa labor y se apoyara desde las administraciones e instituciones públicas su papel como Casa Europa.

Ya se han adherido:

Pedro AlmodóvarTheo AngelopoulosEduardo ArroyoFélix de AzúaJohn BergerRemo BodeiPierre BoulezMassimo CacciariRoger ChartierFrancesco Dal CoGeorges Didi-HubermanFélix DuqueAdriano FabrisAntonio GamonedaJosé Luis Gómez ToréGünter GrassSeamus HeaneyToyo ItoPhilippe JaccottetFredric JamesonNuno JúdiceErri de LucaEmilio LledóClaudio MagrisJavier ManterolaBasilio Martín PatinoRafael MoneoJuan Navarro BaldewegLuis de PabloÁlvaro SizaJean StarobinskiBernhard TeuberEugenio TríasVincenzo Vitiello

 

Para adherirse al texto, rellene por favor el siguiente formulario:

[formidable id=”2″]