Guy Debord. El cine ha muerto: Si les parece, pasemos al debate
Ciclos de cine 05.03.2020 > 15.03.2020

Guy Debord. El cine ha muerto: Si les parece, pasemos al debate

Evento aplazado.

Aunque pocas veces llegó a ser reconocido como tal, Guy Debord a menudo quiso presentarse como cineasta. El papel central que el cine desempeñó en la sociedad “espectacular” de la segunda mitad del siglo XX, que él mismo describió con precisión, le dio la posibilidad de convertirse en su único “cineasta maldito”. Para ello, Debord orientó su actividad cinematográfica hacia la negación permanente de la institución, lo que en la práctica supuso una aplicación experimental de la directriz situacionista de superación del arte. Su primera acción pública consistió en la proyección de una película sin imágenes y la última en privar al mundo de la posibilidad de ver sus películas. En colaboración con el Museo Reina Sofía, que desde el mes pasado programa una serie de películas letristas y situacionistas y recibe al cineasta René Viénet, presentamos nuevas copias digitales restauradas de todas las películas de Debord, así como una mesa redonda, el día 10, en torno a los escritos sobre cine de Debord, que coincide con la publicación en castellano de estos por parte de la editorial Caja Negra. Participan: Amador Fernández-Savater (editor y escritor) y Manuel Asín (CBA).

Actividades paralelas:

Los lunes, al Círculo

09.03.20

Si ustedes quieren, pasemos al debate

Conferencia a cargo de Fernando Castro

Debord advirtió que las sociedades contemporáneas se caracterizan por una impresionante acumulación de espectáculos, esto es, de aquel “fetichismo de la mercancía” que Marx revelara. La crítica de la vida cotidiana (una superación del arte que implicaba la realización de la filosofía) se desplegó tanto en la deriva psicogeográfica cuanto en la crítica del urbanismo, en la virulencia polémica contra los discursos institucionales cuanto en la tergiversación fílmica. Las películas de Guy Debord giran en torno al fuego sin tener miedo al miedo, deslizándose, en ocasiones, hacia el tono melancólico-confesional, rindiendo testimonio de la rebeldía, mostrando las huellas de una “mala vida” que todavía nos provoca. Volver a ver esas “meditaciones fílmicas” en las que propiamente no hay “nada entretenido” supone estar dispuesto a pasar, cuanto antes, al debate.

[+ info]

Películas del ciclo

Aullidos en favor de Sade (Hurlements en faveur de Sade)

Primera película de Guy Debord y ejemplo de su adscripción temporal al letrismo.

Escribir cine. Mesa redonda

Participan Amador Fernández-Savater, teórico y editor de Panegírico (Acuarela Libros, 1999), la autobiografía de Guy Debord, y Manuel Asín, editor del libro y co-comisario del ciclo.

La sociedad del espectáculo (La societé du spectacle)

Adaptación fílmica de uno de los ensayos literarios más profundos, lúcidos y reveladores de nuestro tiempo, también firmado por Guy Debord.

Refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, que se han hecho hasta ahora sobre el film ‘La sociedad del espectáculo’ (Réfutation de tous les jugements, tant élogieux qu’hostiles, qui ont été jusqu’ici portés sur le film ‘La société du spectacle’) + In girum imus nocte et consumimur igni

Dos películas con tono crepuscular y melancólico, que reflejan la beligerancia del establishment político y social contra Debord y el final de la revuelta joven e indómita que supuso la Internacional Situacionista.

Este evento ha finalizado
Fecha:
05.03.2020 > 15.03.2020
Precio:
[entrada 5,5 € - mayores 65, carnet joven 4 €, abono 3,6 €, socios 3,5 €]