Pier Paolo Pasolini: Escribir una página que arde
Ciclos de cine 02.09.2022 > 02.10.2022

Pier Paolo Pasolini: Escribir una página que arde

«Escribir en una página que arde» era la definición que Pier Paolo Pasolini, cuyo centenario conmemoramos en 2022, daba de la actividad de rodar películas. Es una definición complementaria de aquella otra, no menos memorable y también debida a él, según la cual el cine sería «la lengua escrita de la realidad», el modo que la sociedad encuentra de traducirse en símbolos entre los cuales habitamos y con los cuales ac-tuamos. Presentamos un retrospectiva de algunas de sus mejores películas, realizadas y debatidas a lo largo de quince intensos años, y cada vez más vivas hoy.

Películas del ciclo

Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma)

Cuatro hombres poderosos se reúnen en una mansión para casar a sus hijas en un ritual libertino. Allí llevan exprostitutas y jóvenes hechos prisioneros.

Accattone

Mientras que Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Maddalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo.

Las mil y una noches (Il fiore delle mille e una notte)

Tercera y última parte de la Trilogía de la vida, consta de un conjunto de relatos basados en un clásico de la literatura árabe.

Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury)

Basándose en la obra de Geoffrey Chaucer, Pasolini filma la historia de un grupo de peregrinos que se dirige a la catedral de Canterbury que, para hacer las noches más entretenidas, se dedican a relatar cuentos.

El Decamerón (Il Decameron)

Recreación de los cuentos eróticos de El Decamerón de Boccaccio.

Teorema

Una familia burguesa del norte de Italia protagoniza una existencia gris. El padre dirige una fábrica y su mujer es un mero adorno de la casa

Edipo Rey (Edipo Re)

Edipo, hijo de los reyes de Tebas, es abandonado de niño al profetizarse que será el asesino de su padre. El rey de Corintio, al salvarle, le adopta y cuando éste se hace adulto, sin conocer sus orígenes, regresa a Tebas, donde se reencuentra con su padre.

Pajaritos y pajarracos (Uccellacci e uccellini)

Totó es agricultor. Un día, junto a su hijo Ninetto, en su caminar por las proximidades de Roma, se encuentran con un cuervo que habla.

El evangelio según San Mateo (Il vangelo secondo Mateo)

Predicador único de una revolución, rebelde prisionero de su propia soledad, de su ansia ilimitada de absoluto, el Cristo de Pasolini es un visionario que, rodeado de la hostilidad de los poderosos, sugestiona más que convence, es decir, un profeta desarmado.

Mamma Roma

Mamma Roma es una prostituta que sueña con una vida burguesa. Una boda con su protector propicia que se traslade, junto a su hijo Héctor, a un barrio decente.

Fecha:
02.09.2022 > 02.10.2022
Precio:
[entrada 5,5 € - mayores de 65 y Carnet Joven 4 € - abono 3,6 € - socios 3,5 €]