Senderos de fuga: de la risa, los filósofos y la filosofía

Senderos de fuga: de la risa, los filósofos y la filosofía

Sábado 26 de septiembre · 10:00h · Sala Ramón Gómez de la Serna

Senderos de fuga: de la risa, los filósofos y la filosofía viene a demoler la imagen del filósofo distante, meditabundo, que irradia trascendentalidad, acritud y gravedad. Iván de los Ríos (profesor de Filosofía de la UAM) y Jose Emilio Esteban Enguita (también profesor de Filosofía en la UAM) realizarán un recorrido de la historia de la filosofía a través de la risa: ¿Qué relación han mantenido los filósofos con el humor? La mayor parte de los filósofos en virtud de la sed de conocimiento del animal rationale han querido sistematizar toda la realidad; sin embargo, situaciones como la pandemia actual nos enseñan que hay algo inoportuno, absurdo, arbitrario, e ingobernable en ella.

¿No provienen acaso las carcajadas y el jolgorio también de lo arbitral, lo caprichoso, de lo indisciplinado? ¿Por qué no partir, por qué no hacer filosofía entonces desde la aceptación de la fatalidad y de lo inconquistable, desde lo orgánico, desde lo vivo? Ambos ponentes esbozarán una cartografía conceptual sobre este gesto menospreciado por la tradición: ¿Qué papel tiene realmente el humor? ¿Es la risa una mera fuga para olvidar de golpe los problemas existenciales acuciantes, o, por el contrario, podemos considerar el humor cómo síntoma de inteligencia?

Iván de los Ríos ha colaborado recientemente con el Círculo de Bellas Artes, tanto en Los lunes, al Círculo con Azar: un atlas filosófico de la pandemia, como en un taller de la EDLA para el que escribió el post Houdini Reloaded: el poder de las series y las series del poder.

También dirige y coordina el Seminario de Filosofía: El placer, el dolor y la muerte.

Sigue aquí, Senderos de fuga: de la risa, los filósofos y la filosofía