Diálogo · Javier Baena y Toni Segarra

Diálogo · Javier Baena y Toni Segarra

El profesor de Prehistoria y Arqueología de la UAM, Javier Baena, y el publicista Toni Segarra son los interlocutores en esta nueva entrega de Diálogos para una innovación crítica. Ambos coinciden en el riesgo que supone no construir tradición a partir de la innovación (por lo que la mayor parte de las iniciativas aparentemente novedosas acaban fracasando) e introducen una interesante variable: el tempo. Mientras que en publicidad ese tiempo en el que se va construyendo una tradición es muy limitado, en el campo de la prehistoria, en el que se trabaja con magnitudes de tiempo medidas en millones de años, no es posible observar de manera gradual cómo se van produciendo los cambios en la sociedad.

Javier Baena es Catedrático de Prehistoria en la UAM y director de la Unidad de Cultura Científica UCCUAM. Profesor del Máster Internacional Erasmus Mundus Cuaternario y Prehistoria del IPH de París y secretario de la red europea de arqueología experimental EXARC. Director del Laboratorio de Arqueología Experimental de la UAM y de numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Toni Segarra se licenció en Filología Hispánica porque quería ser escritor. El grafismo le atrapó desde alguna revista alemana y comenzó junto a su hermano en el ámbito publicitario a los 25 años. Desde 1985 hasta hoy, ha acumulado premios en un largo viaje por diferentes agencias. Es el único español en la lista de las 100 top creative minds de la revista Shots. En 2009 Espasa publica su libro Desde el otro lado del escaparate. En 2016 Forbes le incluye en su lista de las 25 personas más influyentes de España y en 2018 la misma revista le selecciona para su lista: 100 most creative people in business. Ese mismo año la Academia de la Publicidad le elige Académico de Honor. En los Premios Nacionales de Creatividad del Club de Creativos acumula el mayor número de premios de la historia del certamen. En 2021 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Nebrija.